Sábado, 28 de Mayo del 2022

Últimas noticias

SENOLOGÍA

Beneficios de la resonancia magnética complementaria a la mamografía

JANO.es · 16 junio 2008

Para el Dr. Miguel Martín, presidente del GEICAM, el uso mejor y más frecuente de la RM es "uno de los avances más importantes de los últimos años respecto al cáncer de mama"

El uso mejor y más frecuente de la resonancia magnética (RM) como técnica complementaria de la mamografía para la detección del cáncer de mama es "uno de los avances más importantes de los últimos años", según el Dr. Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), que participó en la I Revisión Anual de Avances en Cáncer de Mama, celebrada en Madrid.

Este especialista destacó que, desde que la American Cancer Society decidiera incorporar la RM como forma de cribado rutinario en mujeres de alto riesgo de desarrollar un cáncer de mama, la reducción del riesgo lograda fue del 20% durante toda la vida de la paciente.

"Se trata de una técnica que cada vez se usa más y se usa mejor, pero no sin problemas, porque es una técnica sensible y su uso genera algunos casos de falsos positivos que inducen a biopsias innecesarias. Estamos aprendiendo todavía a utilizarla de una forma idónea, pero sin duda es un avance importante en el diagnóstico cribado y detección precoz del cáncer de mama", apuntó el experto.

La mamografía y resonancia son "técnicas complementarias", no sustitutivas. "A veces hay lesiones que no se ven con resonancia y sí con mamografía. Aunque globalmente la sensibilidad de la resonancia es mayor, su especificidad es un poco menor, de ahí los falsos positivos en resonancia", puntualizó el Dr. Martín.

El especialista reconoce que, en los últimos años, ha aumentado la incidencia del cáncer de mama en España, probablemente a causa de los cambios que ha experimentado el estilo de vida de las españolas, que cada vez tienen los hijos más tarde y apuestan menos por la lactancia materna, una alternativa beneficiosa tanto para el bebé como para la mujer, que disminuye así su riesgo de sufrir un cáncer de mama. "A más tiempo de lactancia, menor es el riesgo", declaró.

Para el experto, la prevención y el diagnóstico precoz pasan por que todas las mujeres, sobre todo tras la menopausia, se realicen mamografías de forma rutinarias, un método que ya ha logrado reducir en un 2% las muertes de mujeres a causa de estos tumores.

Noticias relacionadas

29 May 2008 - Actualidad

Resonancia magnética para evaluar la evolución del cáncer de mama

Datos presentados en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica muestran que a partir de la prueba de imagen es posible formular un pronóstico médico de forma científica

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?