Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Bengoa cree que España se equivoca al intentar un "salto mortal hacia la privatización"

JANO.es · 09 julio 2013

El ex consejero de Salud del Gobierno vasco pronostica que el copago farmacéutico "acabará con más gente en urgencias, debido a que muchas personas no tomarán la medicación que precisan".

El asesor del Gobierno de EE.UU en materia de salud y ex consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, cree que España se equivoca al intentar "un salto mortal hacia la privatización" sanitaria, y que el Gobierno se debería centrar en modernizar el modelo de gestión pública.
"La titularidad privada no ha ido bien en Valencia y probablemente no irá bien en Madrid", ha añadido Bengoa, que ha participado en los Cursos de Verano de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos (FURJC), que se celebran estos días en Aranjuez, con la ponencia 'Presente y el futuro de la sanidad'.
En su opinión, el sistema sanitario debe evaluarse no sólo en términos de ahorro, si no también en términos de calidad. "Es importante que haya una entidad independiente, que aleje el debate ideológico y que valore de forma neutra si se empeora o mejora con la privatización", ha explicado.
El exconsejero de Salud del Gobierno vasco también ha rechazado el copago farmacéutico, que hace una semana se implanto en el País Vasco, ya que entiende que "no ha sido una solución ni siquiera al problema de la sostenibilidad" y afirma que tiene serias dudas sobre de que esta medida consiga su objetivo de ahorro.
"No creo que consiga ahorrar ni un tercio de los 7.000 millones de euros esperados", ha opinado Bengoa, quien, además, ha aventurado que el copago "acabará con más personas en urgencias y probablemente hospitalizadas, ya que habrá personas que no tomen toma la medicación que necesitan o no acudan al médico porque se le han puesto barreras".

Noticias relacionadas

20 Aug 2012 - Actualidad

Bengoa acusa al Gobierno de Rajoy de "romper el modelo de apoyo universal"

El consejero vasco de Sanidad advierte de que se opondrán a un modelo "que deje entrever un sesgo para la medicina privada".

27 Jul 2012 - Actualidad

Bengoa garantiza que el copago farmacéutico no tendrá impacto "en los bolsillos de los pensionistas"

El consejero de Salud del Gobierno Vasco afirma que en agosto las recetas se retirarán como "hasta ahora", y que tardarán 2 o 3 meses en poner en marcha el nuevo sistema.

18 Jun 2012 - Actualidad

Las comunidades reclaman reformas en el SNS para hacerlo sostenible

El consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, pide la creación de un foro independiente que valore si las medidas que ya se han puesto en marcha van en la buena dirección.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?