Domingo, 16 de Junio del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Blasco confía en trasladar pronto a los humanos sus avances con la telomerasa

JANO.es y agencias · 04 agosto 2010

El equipo que lidera la vicedirectora científica del CNIO trabaja para combinar la acción antienvejecimiento de la telomerasa con la de unos genes supresores de tumores.

La vicedirectora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal 2010 en el área de Biología, María Blasco, confía en que pronto se puedan aplicar en seres humanos las investigaciones que su equipo está desarrollando con ratones sobre la telomerasa y su aplicación al envejecimiento.
Así lo explicó en la conferencia inaugural de las jornadas Envejecimiento saludable, que se celebran en el Seminario Monte Corbán de Santander, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.
Según informó la universidad en nota de prensa, la doctora Blasco explicó, en su intervención, los últimos avances en el estudio de la telomerasa, una enzima que aumenta la inmortalidad de las células y que, por tanto, puede ser vital para conseguir una mayor longevidad en las personas.
De momento las investigaciones de su equipo se realizan con ratones, pero Blasco ha expresado su convencimiento de que pronto se puedan aplicar en seres humanos.
Por lo que respecta a la parte más "complicada" de la telomerasa -ya que también puede alargar la vida de las células tumorales-, la doctora avanzó que los ensayos clínicos para encontrar una solución a este problema se encuentran actualmente en una fase bastante avanzada.
Los ensayos intentan encontrar la manera de combinar la acción de la telomerasa con la de unos genes supresores de tumores, de manera que la activación de esta enzima sea efectiva en los procesos de alargamiento de la vida celular, mientras que su desactivación sirva precisamente para lo contrario en los tratamientos contra el cáncer.

Noticias relacionadas

14 Nov 2008 - Actualidad

Científicos españoles crean un ratón un 40% más longevo

Dirigidos por la Dra. María A. Blasco, un equipo del CNIO publica en "Cell" haber conseguido aumentar la telomerasa en ratones resistentes al cáncer

01 Sep 2008 - Actualidad

Descifrada la estructura de la región activa de la telomerasa

"Nature" publica este importante avance contra el cáncer, que abre las puertas al desarrollo de fármacos antitumorales más efectivos

18 Feb 2008 - Actualidad

Técnica para localizar células madre en el organismo

Ha sido desarrollada por el grupo que dirige la investigadora española María A. Blasco en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?