Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CELL STEM CELL'

Bloquear la capacidad biosintética de las células frena el crecimiento tumoral

JANO.ES · 19 mayo 2020

La composición celular de los tumores de cáncer de colon es heterogénea, podemos encontrar desde células diferenciadas, semejantes a las del mismo tejido del colon, hasta células madre o pluripotentes, responsables del crecimiento del tumor y la metástasis. Un estudio publicado en la revista Cell Stem Cell liderado por el Dr. Edurad Batlle del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) y en que han participado el equipo del Dr. Alberto Villanueva del IDIBELL / ICO, demuestra que la capacidad de sintetizar proteínas, capacidad biosintética, es la que convierte las células en pluripotentes y la que les permite contribuir en el crecimiento del tumor de manera ilimitada.

Para estudiar la capacidad biosintética de las células madre tumorales se han utilizado varios modelos, entre ellos, la implantación de tumores de cáncer colorrectal humanos en ratones, modelo desarrollado por el equipo del Dr. Villanueva. El conjunto de los modelos ha puesto en evidencia que, al bloquear la capacidad biosintética de las células, o al eliminar las células que tienen esta capacidad, se frena por completo el crecimiento tumoral, lo que convierte esta función en una diana ideal para futuros tratamientos.

El estudio describe que la capacidad de producir proteínas se encuentra restringida a las regiones del tumor donde se encuentran las células pluripotentes, y que además, los tumores presentan un gradiente de producción de proteínas, y aquellas células que han perdido esta capacidad por completo no pueden volver al estado de células madre.

Noticias relacionadas

02 Oct 2014 - Actualidad

La fluorescencia de las células madre tumorales permite su rastreo

Científicos del CNIO descubren que estas células contienen riboflavina o vitamina B2, un pigmento que emite fluorescencia verde como resultado de su acumulación en vesículas intracelulares.

13 Feb 2013 - Actualidad

Un científico español, premiado por sus investigaciones con células madre tumorales

Albert Santamaria ha participado en un estudio que ha identificado un tipo especial de célula madre presente en el cáncer de mama y que está implicada en el proceso de metástasis tumoral.

10 Sep 2012 - Actualidad

Descubren un mecanismo para atacar a las células madre tumorales

Un estudio liderado por dos españoles identifica cómo la célula madre tumoral del cáncer de próstata es responsable de la resistencia a la quimioterapia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?