Sábado, 02 de Marzo del 2024

Últimas noticias

INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Boehringer impulsa el mayor registro mundial sobre el uso de anticoagulantes orales

JANO.es · 23 abril 2012

Se trata del mayor bando de datos para el análisis del uso de estos fármacos en condiciones reales, con datos de alrededor de 56.000 pacientes diagnosticados de fibrilación auricular y con alto riesgo de ictus.

Boehringer Ingelheim ha anunciado hoy en el World Congress of Cardiology (WCC) la implantación del programa de registro GLORIATM-AF, que se ha de convertir en el mayor registro mundial para el análisis del uso a largo plazo y en condiciones reales del tratamiento antitrombótico oral en la prevención del ictus asociado a la fibrilación auricular (FA) no valvular.

Con una participación prevista de 56.000 pacientes procedentes de 2.200 centros de 50 países, GLORIATM-AF estudiará las opciones terapéuticas disponibles para la prevención del ictus asociado a la FA no valvular y la evolución de los pacientes respectivos. El registro recogerá datos comparativos relativos a la seguridad y la eficacia de los tratamientos antitrombóticos, incluido el antagonista de la vitamina K (AVK) warfarina (similar al acenocumarol en España), el ácido acetilsalicílico (AAS) y los nuevos anticoagulantes orales, como dabigatrán etexilato (Pradaxa).

“Tras conocer que los nuevos anticoagulantes orales introducidos en el mercado proporcionan datos convincentes en la prevención del ictus derivado de la FA no valvular, es importante para el colectivo médico disponer de registros como el GLORIATM-AF para analizar la aplicación en la práctica clínica real y saber cómo optimizar el tratamiento antitrombótico. Nuestro compromiso es garantizar la mejor atención posible a los pacientes con FA para reducir el alto riesgo de sufrir un ictus,” explica el Dr. Gonzalo Barón, coordinador del Área del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen del Rocío y uno de los doctores participantes en el registro.

Con el fin de recoger condiciones reales de práctica clínica, el GLORIATM-AF englobará una serie de ámbitos sanitarios como consultorios de medicina general, consultorios de especialistas, hospitales comarcales, hospitales universitarios, centros de atención primaria y unidades de anticoagulación. Se prevé que en 2012 se habrá implantado el registro en la Unión Europea, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia. Posteriormente se irán incorporando otros países y se prevé completar el registro hacia el año 2020.

“La puesta en marcha del registro GLORIATM-AF es una muy buena noticia y un avance realmente importante para garantizar una atención segura y de calidad del paciente anticoagulado,” afirma Eve Knight, cofundadora y consejera delegada de AntiCoagulation Europe (ACE). “La FA es la arritmia cardíaca crónica más frecuente, con más de 70 millones de personas afectadas en todo el mundo, estos pacientes presentan un riesgo cinco veces mayor de sufrir un ictus, por ello es sumamente importante determinar la eficacia y seguridad de los diferentes tratamientos anticoagulantes, para protegerles de un ictus potencialmente incapacitante o mortal.”

Los AVK han sido durante mucho tiempo el tratamiento de referencia para la prevención del ictus en FA. Si bien el tratamiento con AVK reduce con gran eficacia el riesgo de ictus en pacientes con FA no valvular, su uso plantea problemas significativos por su efecto no constante ni predecible, que conlleva el control periódico del paciente y el ajuste de dosis para asegurar la eficacia y seguridad del tratamiento, y por las numerosas interacciones con alimentos y otros medicamentos. Como consecuencia de estas limitaciones, sólo la mitad de los pacientes elegibles (51%) recibe tratamiento con un AVK2 y menos de la mitad de estos pacientes se controla dentro del intervalo terapéutico adecuado, lo que pone de manifiesto la existencia de necesidades no satisfechas en la prevención del ictus asociado a la FA.

Para superar las desventajas de los AVK, se han investigado diversos anticoagulantes orales nuevos en estudios clínicos, entre ellos diversos inhibidores del factor Xa y el inhibidor directo de la trombina dabigatrán etexilato. Dabigatrán etexilato 150 mg dos veces al día, es el primer anticoagulante oral que ha demostrado ser mejor que un tratamiento con warfarina para la prevención del ictus isquémico y hemorrágico y de la embolia sistémica en pacientes adultos con FA no valvular y un riesgo alto de ictus. Hasta ahora, dabigatrán etexilato (Pradaxa) ha sido aprobado en más de 70 países para la prevención del ictus en pacientes con FA no valvular y uno o más factores de riesgo.

Noticias relacionadas

21 Mar 2012 - Actualidad

Dabigatrán etexilato recibe la recomendación definitiva del NICE para prevenir el ictus por fibrilación auricular

El anticoagulante oral de Boehringer Ingelheim (150 mg) reduce el riesgo de ictus y embolia sistémica un 35% y el riesgo de hemorragias intracraneales un 59% respecto al tratamiento de referencia.

31 Jan 2012 - Actualidad

La SEC alerta de la infrautilización de los anticoagulantes para tratar la fibrilación auricular

Un estudio en este grupo de pacientes revela que el 92% presenta antecedentes de hipertensión arterial; el 70%, de hipercolesterolemia; el 53,7%, de sedentarismo; el 21%, de insuficiencia cardiaca, y otro 21% de cardiopatía isquémica.

01 Dec 2011 - Actualidad

El 65% de los afectados por fibrilación auricular presenta un alto riesgo de padecer un ictus

Aunque el 80% de estos pacientes recibe tratamiento anticoagulante oral, sólo 1 de cada 3 evidencia un control óptimo a medio plazo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?