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INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Boehringer Ingelheim y Lilly establecen una alianza estratégica para el tratamiento de la diabetes

Carla Nieto. Madrid · 29 junio 2011

Los dos laboratorios comercializarán conjuntamente cuatro nuevas moléculas.

Las compañías farmacéuticas Boehringer Ingelheim y Lilly acaban de formalizar en España el acuerdo alcanzado el pasado mes de enero por el que establecen una alianza estratégica para el área de diabetes. Fruto de esta alianza, ambas compañías desarrollarán y comercializarán de forma conjunta cuatro nuevas moléculas para el tratamiento de esta enfermedad, cuyo número de afectados aumentará de los 285 millones de 2010 hasta los 438 millones previstos para 2030.

“Lo que realmente preocupa de la diabetes es aquello que no se ve, es decir, los otros problemas que afectan a estos pacientes: el mayor riesgo cardiovascular, la insuficiencia renal, la retinopatía diabética y las amputaciones. Además, al tratarse de una enfermedad crónica, estos pacientes van a ir recibiendo distintas terapias a lo largo de su vida, ya que la medicación se tiene que ir adaptando a medida que progresa la enfermedad. De ahí que la unión de fuerzas y la colaboración en el terreno de la investigación resulte fundamental para la consecución de nuevas terapias, y esta es la razón de ser de esta alianza”, explicó el director general de Lilly España, Eric Patrouillard.

La primera de las nuevas moléculas en ver la luz será linagliptina (Tradjenta), un antiadiabético oral de Boehringer Ingelheim que ya ha sido aprobado por la FDA norteamericana y que se prevé sea comercializado en España en el primer cuatrimestre de 2012. “Se trata de un medicamento con unas características farmacológicas únicas, debido a su dosis simple y única y también a que, a diferencia de otros inhibidores de la DPP-4, no se excreta por vía renal, sino biliar e intestinal, lo que, además de mejorar la calidad de vida de los diabéticos en general, beneficia especialmente a aquellos que tienen afectación renal”, comentó Manuel García Garrido, director general de Boehringer Ingelheim España.
Tras linagliptina, el acuerdo prevé la comercialización de otro antidiabético oral de la farmacéutica alemana -BI10773- y dos análogos de insulina de Lilly -LY2605541 y LY2963016-. Así mismo, se contempla el desarrollo y la comercialización conjunta del anticuerpo monoclonal anti-TGF-beta de Lilly.
“En la práctica, esta alianza supone aunar los portafolios de dos compañías investigadoras para cubrir totalmente las necesidades del tratamiento de los pacientes diabéticos en todas las fases de la enfermedad. Se trata de unir la experiencia de Lilly en el área de la diabetes y la competencia de Boehringer en I+D y en atención primaria y en este sentido, se considera una alianza singular y novedosa en el sector, que todo apunta a que pueda durar hasta 20 años y con la que se prevé el lanzamiento constante de fármacos en los próximos 10 años”, afirmó Manuel García Garrido.
En este sentido, el director general de Lilly España comentó que “estoy convencido de que este tipo de alianzas marcarán el futuro de las compañías del sector. Estamos en un momento en el que tenemos que compartir el riesgo y el beneficio”.
“El objetivo final -comentó el director general de Boehringer- es aportar valor a la sociedad en general y a estos pacientes en particular a través de la innovación y, además, lo más rápidamente posible, y en este sentido, este tipo de alianza supone el camino para conseguirlo de cara a un futuro”.

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