Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Boi Ruiz defiende que la entrada de capital privado en el ICS no equivale a privatizarlo

JANO.es · 20 febrero 2012

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña justifica los recortes por el agujero de 850 millones de euros con que se encontraron al llegar al Gobierno, y recuerda que si no los hubieran aplicado, el sistema habría quebrado.

El conseller de Salud, Boi Ruiz, defendió ayer que abrir la puerta al capital privado no quiere decir privatizar el Institut Català de la Salut (ICS), por lo que, según aseveró, la sanidad pública no corre peligro en Cataluña.
En una entrevista a El Mundo, Ruiz aseguró que en 2012 no habrá recortes en sanidad, y alegó que los recortes que se aplicaron en los presupuestos de 2011 apenas han afectado a los ciudadanos.
El titular de Salud justificó la medida por el agujero de 850 millones de euros con que se encontraron al llegar al Gobierno, y señaló que si no la hubieran adoptado, el sistema habría quebrado en septiembre u octubre del año pasado.
Al nuevo Gobierno le pide un Pacto de Estado para evitar la politización de la sanidad, ya que, a su juicio, la indignación del colectivo médico está "cronificada desde la huelga de 2007", cuando se planteó un consejo de la profesión que, en sus palabras, "se 'sindicalizó' en demasía".
Para Ruiz, el euro por receta no puede suponer una barrera económica para nadie; en este sentido, y ante la pregunta de si abre la puerta a nuevas formas de copago en un plazo de cinco años, recordó que Cataluña no tiene capacidad normativa al respecto.
"El sistema sanitario público tiene que preservar dos cuestiones: que uno tenga acceso a la sanidad aunque no la pueda pagar, o aunque la pueda pagar pero eso suponga un trastorno en su economía doméstica. Con el esfuerzo fiscal de las clases medias no se tendrá que pagar para acceder a la salud", concluyó.

Noticias relacionadas

26 Jan 2012 - Actualidad

Un 27% de la población española padecerá alguna enfermedad crónica en 2050

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz anuncia la puesta en marcha del Consejo de Pacientes de Cataluña, un órgano de participación cuya finalidad es involucrar al paciente en el sistema sanitario.

12 Jan 2012 - Actualidad

Metges de Catalunya tacha de "hipócrita" la gestión de Salud

El sindicato acusa a los responsables sanitarios de no escuchar la voz del médico a la hora de reestructurar el sistema y tilda al consejero Boi Ruiz de "mercantilista" por aconsejar a los ciudadanos que se suscriban a una mutua.

29 Nov 2011 - Actualidad

Boi Ruiz plantea una póliza obligatoria a partir de una determinada renta

El consejero de Salud de la Generalitat aboga por que España se abra a un debate para construir un "modelo asegurador diferente", aunque precisa que no es optimista y desconoce qué medidas podría aplicar el futuro Gobierno de Mariano Rajoy al respecto.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?