Sábado, 28 de Mayo del 2022

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Braquiterapia e implantes de mama

JANO.es · 05 diciembre 2008

Investigadores norteamericanos señalan que este método mejora el control del cáncer de mama con menos complicaciones y en menos tiempo que la irradiación completa de las mamas

La braquiterapia, método que mejora el control del cáncer con menos complicaciones y en menos tiempo que la irradiación completa de las mamas, "se transformará en el tratamiento de primera elección para mujeres con prótesis mamarias”, declaró el Dr. Robert R. Kuske, de la Universidad de Arizona, que presentó los resultados de un estudio durante la reunión anual de la Radiological Society of North America (RSNA 2008).

El Dr. Kuske presentó los resultados del uso de la braquiterapia en 70 mujeres con prótesis mamarias que desarrollaron tumores de mama y a las que se les había extirpado sólo el tumor y no el seno afectado completo.

"Tenían las prótesis desde hacía 10 a 20 años y ahora están entrando en la edad de mayor incidencia del cáncer de mama. Son un tercio de mi consulta", explicó el experto. "La irradiación total de la mama significa que la radiación envuelve a la prótesis. El tejido que la rodea se puede contraer, lo cual es muy doloroso", explicó el autor.

"Con la braquiterapia, sólo un pequeño porcentaje de la prótesis queda expuesta. Los catéteres emiten radiación biológicamente intensa sólo a la zona que rodea a la lumpectomía" agregó.

Logramos un mejor control del tumor, menos complicaciones y mayores resultados cosméticos, y lo más importante es que sólo se necesitan cinco días de aplicación contra las seis semanas y media de la irradiación total, indicó el Dr. Kuske.

El 91% de las pacientes calificó como excelente el efecto cosmético y el 9% restante lo consideró bueno. No hubo resultados regulares ni malos.

"Normalmente, con la irradiación mamaria total, entre el 15% y el 20% de las pacientes obtiene un resultado regular o malo y el 55%, con prótesis mamarias, obtiene un resultado entre regular y malo", señaló el Dr. Kuske.

"Uso la tomografía computada para colocar los catéteres durante la braquiterapia. Nunca tuve casos de rotura de implantes ni necesidad de reemplazarlos", dijo el autor. “También uso la braquiterapia en pacientes sin prótesis mamarias porque es increíblemente precisa”, sostuvo.

"Estamos reuniendo a un grupo de pacientes sin implantes para estudiar la efectividad del procedimiento en la población general con cáncer de mama", informó finalmente.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?