Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Bristol-Myers Squibb (BMS) y AstraZeneca ponen en marcha un programa de autocuidado de los pacientes con diabetes tipo 2

JANO.es · 25 octubre 2011

Según recuerdan estas entidades, estar informado sobre la patología es "fundamental" para el paciente, que debe modificar su estilo de vida y cumplir el tratamiento prescrito a fin de "alejarse del riesgo cardiovascular"

Las farmacéuticas Bristol-Myers Squibb (BMS) y AstraZeneca, en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de los Pacientes de la Fundación Josep Laporte, han anunciado la puesta en marcha de un programa de formación destinado a fomentar el autocuidado de los pacientes con diabetes tipo 2.

Según recuerdan estas entidades, el hecho de estar informado sobre la patología es "fundamental" para el paciente diabético, que debe modificar su estilo de vida y cumplir el tratamiento prescrito a fin de "alejarse del riesgo cardiovascular", ya que esta enfermedad está asociada a otros trastornos, como obesidad, hipertensión y dislipemia (elevación del colesterol).

Pese a ello, "el incumplimiento de las recomendaciones es muy elevado", de ahí que en los talleres que componen este programa, que arranca este octubre, se intentará "hacer partícipe a los pacientes en el cuidado de su salud", explican Sergi Blancafort y Emilia Arrighi, responsables de la elaboración de los materiales que se darán en los talleres.

En concreto, se abordan diferentes cuestiones relacionadas con la diabetes y que son de interés para el enfermo, como por ejemplo la influencia del peso, el tabaquismo, la hipertensión, el control de la glucemia, el ejercicio, etcétera.

Inicialmente, las charlas de los talleres serán impartidas por médicos, aunque la idea es que el programa se desarrolle "en cascada" y sean los propios pacientes los que se impliquen en la formación de otros pacientes.

Además, está previsto que durante estos encuentros se haga una puesta en común de las cuestiones que más afectan a los pacientes, como las barreras a la hora de hacer ejercicio o el impacto de la enfermedad en el estado de ánimo.

El doctor Carlos Miranda, coordinador del Grupo Nacional de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), recuerda que los pacientes crónicos que se implican en el cuidado de su salud "reducen drásticamente las visitas a las consultas".

Noticias relacionadas

30 Sep 2011 - Actualidad

Un mismo proceso biológico está detras de la propensión al cáncer y la diabetes

Un estudio muestra que los ratones con altos niveles de proteínas promotoras del cáncer Lin28a o Lin28b se vuelven más sensibles a la insulina y menos propensos a la diabetes cuando se encuentran sometidos a una dieta alta en grasas.

28 Sep 2011 - Actualidad

El Colegio de Farmacéuticos forma a 50 profesionales en la atención al paciente de diabetes

Según el vicepresidente primero de la Asociación de Diabéticos de Madrid , Francisco Montejo, "los farmacéuticos son los profesionales más próximos y accesibles a los que las personas con diabetes pueden consultar".

22 Sep 2011 - Actualidad

El uso de lixisenatida una vez al día se muestra eficaz para el control de la diabetes tipo 2

Nuevos datos de fase III del estudio GetGoal-F1 demostraron que el uso de este fármaco en dosis única diaria alcanzó su variable de eficacia primaria de reducción significativa de la HbA1c frente al placebo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?