Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Bruselas identifica cinco fármacos para la futura cartera europea de medicamentos contra la COVID-19

Comisión Europea · 06 julio 2021

Se trata de la combinación de bamlanivimab y etesevimab, la combinación de casirivimab y imdevimab, los anticuerpos monoclonales regdanivimab y sotrovimab, y el inmunosupresor baricitinib.

La Comisión Europea ha anunciado los cinco primeros fármacos que formarán parte de la cartera común de medicamentos contra la COVID-19 y que funcionará de forma similar a la de las vacunas, a través de compras conjuntas en las que podrán participar los Estados miembros.

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario ha explicado que se trata de cuatro anticuerpos monoclonales que están siendo estudiados en la actualidad por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), así como de un inmunosupresor que ya está autorizado en la UE y cuyo uso podría extenderse para tratar la enfermedad provocada por el coronavirus.

"Los cinco productos están en una etapa avanzada de desarrollo y tienen un elevado potencial de estar entre los tres nuevos fármacos contra la COVID-19 que serán autorizados para octubre de 2021, siempre que los datos finales demuestren su seguridad, calidad y eficacia", subraya Bruselas.

Los cuatro anticuerpos monoclonales son una combinación de bamlanivimab y etesevimab de la farmacéutica Eli Lilly, una combinación de casirivimab y imdevimab de Regeneron y Hoffman-La Roche, regdanivimab de Celltrion y sotrovimab de GlaxoSmithKline y Vir Biotechnology.

A ellos se une el inmunosupresor baricitinib, desarrollado por Eli Lilly, empresa que ha solicitado una extensión de la autorización comercial que ya ha sido otorgada para que el producto pueda utilizarse también en enfermos de COVID-19.

"Aunque la vacunación está progresando a buen ritmo, el virus no desaparecerá y los pacientes necesitan tratamientos seguros", explicó la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, quien recordó que el objetivo de Bruselas es identificar aquellos fármacos candidatos "a la vanguardia" para que formen parte de la cartera europea.

El Ejecutivo comunitario quiere tener una cartera de al menos diez potenciales medicamentos contra la COVID-19 para octubre, que seleccionará mediante "Un proceso objetivo y basado en la ciencia y con criterios acordados con los Estados miembros".

La estrategia que elaboró la institución comunitaria recoge la meta de que al menos tres de estos medicamentos sean autorizados por la EMA en octubre y otros dos obtengan su permiso para finales de año.

Además, la Comisión Europea ha concluido recientemente una compra conjunta de anticuerpos monoclonales (casirivimab y amdevimab) y ha asegurado que estudia la posibilidad de lanzar más negociaciones antes de que acabe 2021.

Noticias relacionadas

30 Jun 2021 - Actualidad

Solo 2 de cada 1.000 personas con COVID-19 fallecen ahora en España

Según el director del CCAES, Fernando Simón, si se logra inmunizar al 70 por ciento de la población del país se podrá evitar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus.

10 Jun 2021 - Actualidad

Identificados más de una docena de fármacos como posibles terapias contra la COVID-19

Científicos estadounidenses han estudiado 90 medicamentos que muestran actividad contra el coronavirus, entre los que hay cuatro aprobados clínicamente y nueve en otras fases de desarrollo.

06 May 2021 - Actualidad

Identificadas más de 250 proteínas asociadas a la gravedad de la COVID-19

La interleucina 6 es la más prevalente en los casos más graves, aunque investigadores estadounidenses consideran que el resto de proteínas identificadas también desempeñan un papel importante en la evolución de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?