Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Bruselas pide aumentar los cribados para mejorar la detección del cáncer de mama, cuello uterino y colon

Comisión Europea · 21 septiembre 2022

También propone ampliar las pruebas de detección a otras tres tipologías de cáncer: próstata, pulmón y estómago.

La Comisión Europea ha pedido a los gobiernos europeos más pruebas diagnósticas y ampliar el rango de edad para realizarlas como parte de las medidas necesarias para mejorar la detección temprana del cáncer de mama, cuello uterino y colon, así como ampliar las pruebas de detección a otras tres tipologías de cáncer: próstata, pulmón y estómago.

"En 2020, aproximadamente 2,7 millones de personas de la Unión Europea fueron diagnosticados de cáncer y más de 1,3 millones de personas perdieron su vida a causa de la enfermedad", ha contextualizado la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, que ha destacado la importancia de la detección precoz.

La recomendación del Ejecutivo comunitario, que deberá ser ahora respaldada por los Veintisiete, plantea aumentar el número de pruebas preventivas, así como su tipología y los rangos de edad a los que se aplican los test para el cáncer de mama, el colorrectal y el cáncer de cuello uterino.

Concretamente, ha planteado ampliar el grupo de edad para el análisis del cáncer de pecho a mujeres de entre 45 y 74 años, frente al rango de entre 50 y 69 años que se contempla actualmente.

Además, el Ejecutivo comunitario ha recomendado que se realicen pruebas para el virus del papiloma humano (VPH) a mujeres de entre 30 y 65 años cada 5 años, de cara a mejorar la prevención del cáncer de cuello uterino, así como mejorar el triaje del cáncer colorrectal para pacientes de entre 50 y 74 años a través de una prueba inmunoquímica fecal.

En un paso más, Bruselas ha planteado aumentar el número de pruebas de detección en tres tipos de cáncer: por un lado para el de pulmón, centrándose en los fumadores habituales de entre 50 y 75 años, así como el cáncer de próstata para hombres de hasta 70 años a través de test de antígenos y resonancias magnéticas.

La Comisión Europea ha incluido el cáncer de estómago entre aquellas tipologías para las que recomienda aumentar el número de pruebas, que se centrarán en la búsqueda de una presencia de una bacteria y el seguimiento de la aparición de lesiones precancerígenas.

La propuesta se enmarca en el plan europeo de Lucha contra el cáncer, que cuenta con una dotación económica de 4.000 millones de euros, en los que se incluyen 38,5 millones del programa EU4Health y 60 millones de euros del programa Horizon.

Noticias relacionadas

13 Sep 2022 - Actualidad

Análisis de sangre permitirán detectar precozmente hasta 50 tipos de cáncer

Nuevos resultados presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica auguran un prometedor futuro en el ámbito del diagnóstico de tumores.

08 Sep 2022 - Actualidad

Aumenta la incidencia de cánceres en adultos menores de 50 años

Investigadores de Estados Unidos identifican los factores de riesgo y las tendencias que subyacen a la creciente incidencia de los tumores de aparición temprana en todo el mundo.

19 Aug 2022 - Actualidad

Casi la mitad de las muertes por cáncer se deben al tabaco, al alcohol o al sobrepeso

Un amplio estudio ha investigado 34 factores de riesgo conductuales, metabólicos y ambientales y ocupacionales que contribuyeron a las muertes y la mala salud por 23 tipos de cáncer en 2019.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?