Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOHEMATOLOGÍA

Buenos resultados de lenalidomina en leucemia linfocítica crónica y leucemia mieloide aguda

JANO.es · 11 diciembre 2012

En uno de los trabajos, lenalidomida unida a un tratamiento anti-CD20 en pacientes con leucemia linfocítica crónica demuestra una respuesta general del 68%, un 24% de pacientes que lograron una respuesta completa y una tasa de supervivencia del 76 %.

La 54º Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), celebrada en Atlanta (Estados Unidos) ha acogido la presentación de los resultados obtenidos en cuatro estudios llevados a cabo con Revlimid (lenalidomida), comercializado por la compañía biotecnológica Celgene, en diferentes enfermedades oncohematológicas, especialmente en leucemia linfocítica crónica (LLC ) y leucemia mieloide aguda.

En el primero de ellos, un trabajo fase II con los diferentes regímenes de dosis de lenalidomida en personas con leucemia linfocítica crónica (LLC) refractaria o en recaída, los pacientes que habían recibido al menos un régimen de tratamiento previo con purina-analógico o bendamustina, recibieron una dosis doble ciego de partida de lenalidomida 5 mg, 10 mg o 15 mg en los días 1-28 de un ciclo de 28 días.

En todos los grupos de tratamiento la dosis se aumentó en 5 mg cada 28 días para alcanzar una dosis máxima de 25 mg por día, dependiendo de la tolerancia. Las reducciones de dosis también se produjeron a intervalos de 5 mg.

Los resultados evidenciaron que 2 pacientes (2%) lograron una respuesta completa,  en 36 (40%) hubo una respuesta parcial, y 33 (37%) mantuvieron la enfermedad estable. Hubo 19 pacientes (21%) cuya enfermedad había progresado en el momento del análisis.

Lenalidomida y ofatumumab en la LLC refractaria

En el congreso también se han presentado los resultados de varios ensayos clínicos que han evaluado el beneficio del tratamiento combinado con lenalidomida y una terapia de anticuerpos en pacientes con LLC.

El primero de los ensayos presentados examinó esta combinación en pacientes con LLC en recaída o refractaria. Aquellos que habían recibido tratamiento previo con análogos de la purina fueron tratados con ofatumumab, administrado semanalmente durante 4 semanas, mensualmente durante 2-6 meses y cada dos meses durante los meses de 7 a 24; y lenalidomida 10 mg /día a partir del día 9 durante 24 meses.

Todos los pacientes del estudio habían recibido tratamiento previo con fludarabina, ciclofosfamida y rituximab. Los datos demostraron una tasa de respuesta general del 68%, con un 24% de pacientes que lograron una respuesta completa. Con una mediana de seguimiento de 24 meses, la tasa de supervivencia fue del 76%, y la duración media de la respuesta fue de 22 meses.

Lenalidomida más rituximab y fludarabina en la LLC no tratada

Un segundo estudio evaluó lenalidomida en combinación con rituximab y fludarabina. En el trabajo, en fase I/II de prueba, los pacientes con LLC no tratados o tratados mínimamente recibieron lenalidomida, rituximab y fludarabina. Con una media de seguimiento de 21 meses, se estima en dos años la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global fueron del 71% y 88%, respectivamente.

Lenalidomida y azacitidina en leucemia mieloide aguda no tratada

Por último, en Atlanta también se han dado a conocer los resultados de un estudio que evalúa la combinación de lenalidomida más azacitidina en pacientes de 60 años o mayores con leucemia mieloide aguda no tratada.

En el estudio de fase II, los pacientes recibieron azacitidina (75 mg/m2 durante 1-7 días), seguida de lenalidomida en dosis de 50 mg diarios en los días 8-28 de cada ciclo de 42 días. Se continuó el tratamiento hasta la progresión de la enfermedad, la presencia de eventos adversos inaceptables o la finalización de 12 ciclos.

La tasa de respuesta de los 42 participantes fue del 41%, con un 28% de pacientes que lograron una respuesta completa (RC). El tiempo medio de RC fue de 12 y 6 semanas, respectivamente, y la duración media de 28 semanas (rango 6 -> 104 semanas). La mediana de supervivencia para todos los pacientes del estudio fue de 20 semanas (rango 1 -> 121 semanas) y 69 semanas (rango 10 -> 121 semanas) para los pacientes que respondieron al tratamiento. Además, la supervivencia global mediana para 'respondedores' fue superior a los no 'respondedores' (69 vs 15 semanas p <0,01).

Noticias relacionadas

06 Jun 2011 - Actualidad

Descubren cuatro mutaciones genéticas que están en el origen de la leucemia linfocítica

El hallazgo, en el que han trabajado investigadores españoles, abre una vía respecto al tipo de fármacos que convendrá desarrollar.

16 Feb 2011 - Actualidad

Resultados positivos con acadesina en pacientes con leucemia linfocítica crónica resistente

Es el primer fármaco surgido de una universidad pública española, la Universidad de Barcelona, en llegar a ensayos clínicos.

17 Jun 2010 - Actualidad

GSK presentó en Barcelona sus nuevos tratamientos para enfermedades hematológicas

Entre ellos destacan eltrombopag para la púrpura trombocitopénica idiopática y ofatumumab para la leucemia linfocítica crónica

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?