Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Buscan una vacuna para prevenir la metástasis hepática del cáncer de colon

JANO.es · 02 agosto 2010

El trabajo está financiado, con 120.000 euros para tres años, por la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

La Clínica Universidad de Navarra y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) empezarán a desarrollar un proyecto de terapia con vacunas para prevenir metástasis hepáticas de cáncer de colon.
El trabajo, financiado por la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) con 120.000 euros para tres años, permitirá continuar la investigación en este campo que desarrollan en colaboración ambos centros desde hace más de 10 años.
"Nuestro interés se centra en las metástasis hepáticas de esta patología, ya que cuando se diagnostica hay focos secundarios de tumor en el 15-20% de los casos, localizados más frecuentemente en el hígado", explica el pamplonés Carlos Alfaro, doctor en Biología e investigador del Laboratorio de Inmunología y Terapia Génica del CIMA de la Universidad de Navarra.
El tratamiento convencional de esta patología (combinación de cirugía y quimioterapia) permite la curación de un 40% de los pacientes. En la actualidad, se están investigando nuevas terapias alternativas como la inmunoterapia, un abordaje que se basa en la estimulación del propio sistema inmunológico del paciente para que sea capaz de reconocer y eliminar las células tumorales.
Vacunas antitumorales
"La inmunoterapia -añade Alfaro- ha demostrado eficacia especialmente en pacientes con enfermedad residual, puesto que hay menor número de células cancerígenas. Nuestro estudio va a aplicar células dendríticas cargadas artificialmente con antígenos de las células tumorales para aumentar la respuesta inmunitaria antitumoral. El objetivo es lograr vacunas que prevengan la aparición tumoral de las metástasis tras el tratamiento quirúrgico".
En el CIMA y en la Clínica Universidad de Navarra se realizará, bajo la supervisión del doctor Ignacio Melero, la monitorización clínica del ensayo, esto es, determinar los mecanismos inmunológicos de funcionamiento del tratamiento, así como analizar posibles puntos a mejorar para estudios futuros.
Por su parte el ensayo clínico se llevará a cabo en el departamento de Oncología, que dirige el doctor Jesús García-Foncillas; y en el Laboratorio GMP de la Clínica Universidad de Navarra, los procedimientos de estimulación de las células dendríticas, así como combinaciones de tratamientos para conseguir efectos terapéuticos más intensos. "Esperamos que las nuevas terapias complementen las ya existentes para conseguir, en un futuro lo más cercano posible, una mejora en la calidad y esperanza de vida de los enfermos", apunta Alfaro.

Noticias relacionadas

22 Jun 2010 - Actualidad

Extender el cribado para detectar el cáncer de colon reduciría su mortalidad

Este tipo de cáncer presenta una incidencia de 25.000 casos anuales y 12.000 muertes al año.

30 Apr 2010 - Actualidad

Un examen médico con cámara puede reducir hasta en un 43% la mortalidad por cáncer de colon

Los programas de control actuales, con test de sangre oculta en las heces, consiguen reducir las muertes por este tipo de cáncer en un 15%.

26 Apr 2010 - Actualidad

Investigan nuevas formas de atacar la metástasis hepática del cáncer de colon

Científicos vascos colaboran en una investigación premiada en el ‘European Congress of Radiology’ de Viena, entre más de 3.000 trabajos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?