Miércoles, 19 de Junio del 2024

Últimas noticias

OBESIDAD

Bypass gástrico y reversión de la diabetes tipo 2 en jóvenes obesos

JANO.es · 02 enero 2009

La enfermedad suele solucionarse en los adolescentes sometidos a cirugía bariátrica, según indica una revisión publicada en “Pediatrics”

La diabetes tipo 2 suele solucionarse en los adolescentes extremadamente obesos sometidos a cirugía bariátrica, según indica una revisión de 11 pacientes tratados en cinco centros de Estados Unidos que se publica en “Pediatrics”

El número de adolescentes con diabetes tipo 2 se ha multiplicado por 10 durante las dos últimas décadas, debido en gran parte a la epidemia de obesidad, según señala el equipo del Dr. Thomas H. Inge, del Cincinnati Children's Hospital Medical Center (Estados Unidos).

Aunque estudios en adultos indican claramente que la cirugía bariátrica puede hacer que la diabetes entre en remisión, no ha habido datos similares respecto a adolescentes diabéticos.

Para investigarlo, el grupo de Dr. Inge comparó los resultados de los adolescentes con diabetes tipo 2 que habían sido sometidos a este procedimiento con los de un “grupo de control" de 67 adolescentes con diabetes tipo 2 que no se habían sometido a cirugía, pero que sí tratados médicamente.

En el procedimiento quirúrgico conocido como de derivación gástrica Roux-en-Y, un cirujano separa mediante grapas la porción superior del estómago para crear una pequeña bolsa que restringe la cantidad de comida que puede consumir de una vez una persona. El cirujano también crea una derivación alrededor del resto del estómago y de una porción del intestino delgado, que limita la absorción de alimento por parte del organismo.

Como se esperaba, los adolescentes que fueron sometidos a la cirugía perdieron una cantidad de peso significativa; su índice de masa corporal (IMC) medio antes de la cirugía era de 50 y descendió un 34% en el primer año después de la cirugía. Los niveles medios de glucosa en sangre en ayunas de los pacientes cayeron un 41% y la cantidad de insulina en ayunas descendió un 81%. Ninguno de los intervenidos, excepto uno, necesitó más medicamentos para lograr un buen control de la glucemia.

La cirugía también condujo a mejoras de la presión arterial y de los niveles de colesterol, así como a reducciones significativas en los niveles de enzimas hepáticas, "indicativo de mejoría de la degeneración hepática grasa", observaron los autores.

Por el contrario, los pacientes tratados médicamente no experimentaron ningún cambio importante de peso, presión arterial o uso de medicamentos, indica el artículo.

Aunque el grupo quirúrgico permaneció obeso, con un IMC medio similar al del grupo de control (33 frente a 35), los datos bioquímicos y las historias de medicación respaldan fuertemente la hipótesis de que "la cirugía de derivación gástrica Roux-en-Y puede tener como resultado la remisión de la diabetes y una mejora drástica de la salud metabólica".

Dado que hay evidencia de que la frecuencia de la remisión de la diabetes tipo 2 está inversamente relacionada con la edad del paciente en el momento de la cirugía, así como con la duración y gravedad de la enfermedad, los autores indican que "puede obtenerse un mayor beneficio reduciendo la resistencia a la insulina en una etapa anterior del curso de la diabetes, quizás antes de que se requiera tratamiento insulínico".

Noticias relacionadas

06 Nov 2008 - Actualidad

Obesidad mórbida, la segunda causa de muerte prevenible

Tras el tabaco, se ha convertido en un problema de salud de gran magnitud en todo el mundo y la única solución eficaz demostrada es la cirugía bariátrica

30 Oct 2008 - Actualidad

Más de 4.000 cirugías bariátricas al año en España

Según los expertos, el 90% los casos de diabetes en pacientes con obesidad mórbida se resuelven gracias a la cirugía

03 Sep 2008 - Actualidad

Bypass gástrico y reducción de los síntomas de la diabetes

Científicos franceses anuncian haber descubierto el mecanismo por el cual este procedimiento de cirugía bariátrica reduce rápidamente los efectos de la enfermedad

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?