Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Cada 14 minutos muere un paciente por ictus en España

JANO.es · 30 octubre 2014

El 70% de los ingresos en neurología corresponden a esta dolencia cerebrovascular.

Cada 14 minutos muere un paciente por ictus en España, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). Por ello, y con motivo del Día del Ictus, que se celebró ayer miércoles, el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) y la SEN, con la colaboración de Boehringer Ingelheim y del Observatorio del Ictus activaron una red nacional de puntos informativos y pruebas de prevención de ictus en la que participan 45 hospitales de toda España. Éste es el tercer año consecutivo en que se lleva a cabo esta iniciativa.

Durante la jornada, se efectuaron pruebas preventivas a más de 10.000 personas. El coordinador del GEECV de la SEN, el Dr. Jaime Gállego, afirmó que "este año volvemos a estar muy satisfechos porque contamos aún con más puntos habilitados con la inclusión de más neurólogos y hospitales por lo que conseguiremos llegar a más población con esta tarea preventiva".

En los últimos años, la mortalidad por ictus ha decrecido gracias a los trabajos de prevención y detección temprana, así como a las mejoras en la atención hospitalaria a los pacientes en las Unidades de Ictus, el desarrollo de tratamientos aplicados en las primeras horas, como la trombólisis, y nuevos procedimientos de extracción de trombos.

Por otra parte, el 70% de los ingresos en neurología se deben a casos de ictus y, según un estudio reciente, en los últimos 15 años, el número de pacientes atendidos en hospitales del Sistema Nacional de Salud por enfermedades cerebrovasculares ha aumentado en un 40%. Según el Dr. Gállego, esto se explica porque "la edad es el principal factor de riesgo no modificable de ictus", de ahí, añade, "que se espere un aumento de la incidencia y prevalencia de esta enfermedad en los próximos años y, especialmente en España, que tendrá, según la OMS, la población más envejecida de Europa en 2040".

Por esto mismo, es muy importante conocer cuáles son los factores de riesgo modificables (hipertensión, diabetes, enfermedades de corazón, y de un modo particular la fibrilación auricular, consumo excesivo de alcohol, colesterol, tabaco, obesidad, síndrome metabólico, y apnea de sueño) y disponer de una atención neurológica urgente, coordinada y multidisciplinar, pues puede influir drásticamente.

A pesar de que España cuenta con 55 Unidades de Ictus, el doctor Gallego cree que son insuficientes e irregulares en toda España, teniendo en cuenta que diversos estudios han constatado que la mortalidad al final del seguimiento para aquellos pacientes ingresados en una Unidad de Ictus se reduce significativamente frente a otros cuidados, concretamente un 45%.

Premios 'SEN Ictus'

Durante la jornada también tuvo lugar la tradicional ceremonia de entrega de los 'Premios SEN Ictus', promovidos por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la sociedad científica.

Este año, la distinción recayó en la periodista Victoria Prego, por su fuerza y afán de superación ante la enfermedad, mientras que el 'Premio SEN Ictus Institucional' fue para la Asociación Nacional Informadores de Salud (ANIS), "por la importante labor de difusión que realiza en el colectivo periodístico, y la rigurosidad y el interés con el que realizan su trabajo, que contribuye a mejorar la información que recibe la sociedad ayudando a disminuir las consecuencias de esta devastadora enfermedad".

Noticias relacionadas

29 Oct 2014 - Actualidad

El 70% de los afectados por ictus logran progresos mediante la rehabilitación individualizada

Expertos recuerdan la importancia de controlar los factores de riesgo e intervenir con rapidez ante los primeros síntomas de esta enfermedad.

27 Oct 2014 - Actualidad

Las enfermedades periodontales incrementan el riesgo de ictus

Las personas que presentan esta patología segregan bacterias en sangre que pueden llegar a movilizar la placa ateroma y desencadenar el infarto.

27 Oct 2014 - Actualidad

Cada año fallecen en España unas 36.000 personas debido al ictus

Según datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología, el 40% de los individuos que lo padecen se ven afectados por una discapacidad grave durante toda su vida.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?