Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Cada 20 segundos se produce un caso de parada cardiaca

JANO.es · 18 abril 2012

La SEC recuerda que cada año se producen en España entre 10.000 y 15.000 casos de muerte súbita, una dolencia que afecta a uno de cada 100.000 deportistas menores de 35 años.

Tan sólo el 10% de la población conoce las técnicas necesarias para actuar debidamente ante una parada cardiaca, según datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Esta sociedad recuerda, asimismo, que cada año se producen en España entre 10.000 y 15.000 casos de muerte súbita, una dolencia que afecta a uno de cada 100.000 deportistas menores de 35 años y uno de cada 15.000 mayores de 35 años.

La SEC recomienda que, si una persona se desvanece, primero se llame al teléfono de emergencias y, acto seguido, se aplique la cadena de supervivencia, esto es, comprobar si el paciente responde, si tiene pulso y si respira y, en caso negativo, iniciar las maniobras básicas de masaje cardiaco y ventilación.

Más de 300 niños han puesto hoy en práctica estos procedimientos, en el transcurso de un taller sobre reanimación cardiopulmonar impartido en la XI Reunión de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que se celebra en Palexo (La Coruña).

En el curso, impartido por monitores del 061 y aleccionado por el Dr. Alfonso Castro Beiras y la Dra. Luisa Pérez, miembros de la SEC y cardiólogos del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, se ha mostrado cómo se debe actuar ante una parada cardiaca y se ha enseñado a diferenciar los casos de muerte súbita o parada cardiaca frente a los de lipotimia, ya que, mientras que en los primeros la persona que los sufre pierde el pulso, en los casos de lipotimia se recupera la consciencia en menos de uno o dos minutos.

La Dra. Pérez ha destacado la importancia de enseñar estas técnicas desde una edad temprana. "Desde la Sociedad Española de Cardiología,", ha indicado, "consideramos necesaria la educación en reanimación cardiopulmonar en los centros escolares, pues hoy en día se calcula que ni el 10% de la población conoce las técnicas necesarias para actuar debidamente al presenciar una parada cardiaca. Impartiendo esta materia escolar de manera generalizada podrían salvarse muchas vidas, ya que se calcula que en España cada 20 segundos se produce una parada cardiaca”.

Durante el curso también se ha hablado a los niños sobre lo que es la muerte súbita, ya que el 20% de los casos de parada cardiaca se debe a un episodio de muerte súbita. “Las causas de muerte súbita varían dependiendo de la edad. Por debajo de los 35 años, la mayor parte de los casos se producen por cardiopatías congénitas, especialmente miocardiopatías, mientras que por encima de los 35 años, el 90% de los casos se deben al padecimiento de cardiopatía isquémica”, destaca el Dr. Luis Serratosa, miembro de la SEC, ponente de la reunión, médico de los Servicios Médicos Sanitas Real Madrid CF y coordinador médico del dispositivo de emergencias en el Estadio Santiago Bernabéu.

Muerte súbita en deportistas de élite

Los casos de muerte súbita son especialmente llamativos en el mundo del deporte porque afectan a personas jóvenes y atléticas. Los episodios más recientes han sido el del futbolista italiano del Livorno Piermario Morosini, de 25 años, que murió en el terreno de juego el pasado 14 de abril, y el desvanecimiento en el campo hace sólo un mes, el 17 de marzo, del jugador inglés de origen congoleño Fabrice Muamba, del Bolton, que sí logró restablecerse. La presencia o no de suficientes desfibriladores en los estadios de fútbol en puntos estratégicos para poder acceder en menos de cinco minutos al lugar donde se encuentra el jugador con un paro cardiaco es crucial para poder rescatarlo y salvarle la vida.

Actualmente, se sabe que la muerte súbita sorprende a uno de cada 100.000 deportistas de menos de 35 años y a uno de cada 15.000 deportistas de más de 35 años cada año, según comenta el Dr. Luis Serratosa. “La SEC está llevando a cabo el Estudio Español de Muerte Súbita en Deportistas, que pretende reunir todos los casos de muerte súbita que se producen en España relacionados directamente con la práctica deportiva, con el objetivo de establecer una gran base de datos, poder analizar las verdaderas causas que la generan y detectar la muerte súbita de forma precoz”, informa. el Dr. Serratosa

Cómo salvar una vida


En el curso de esta mañana, los niños han aprendido que “cuando una persona se desvanece, lo primero que hay que hacer es llamar al teléfono de emergencias 112. Y, acto seguido, poner en marcha la cadena de supervivencia, que consiste en los siguientes pasos: Ver si una persona responde o no responde; si tiene pulso o no; si respira o no; y, si no respira ni tiene pulso, iniciar las maniobras de resucitación cardiopulmonar básica (RCP)”, destaca el Dr. Castro Beiras.

El tiempo para actuar es muy escaso. “Hay que comenzar a realizar las maniobras de RCP, es decir, de masaje cardiaco y ventilación antes de un minuto, para conseguir que el afectado sobreviva sin secuelas, y lograr que reciba un primer choque o descarga con un desfibrilador en menos de tres o cinco minutos como máximo, para restaurar el ritmo del corazón. Si se actúa desde el primer minuto en que se detectan los síntomas de una parada cardiaca, las probabilidades de supervivencia son del 70%. Por el contrario, esta probabilidad va reduciéndose de un 7 a un 10% cada minuto que se retrasa la desfibrilación”, añade el Dr. Castro Beiras.

Noticias relacionadas

21 Mar 2012 - Actualidad

Recibir una inyección de adrenalina tras una parada cardíaca empeora el pronóstico del paciente a largo plazo

Un estudio de más de 400.000 casos muestra que el 25% de los pacientes que recibieron adrenalina y sobrevivieron eran capaces de funcionar por su propio pie, frente a cerca de la mitad de los que no fueron tratados con adrenalina.

16 Mar 2012 - Actualidad

Menos del 10% de la población española realiza correctamente la reanimación cardiopulmonar

En España fallecen más de 30.000 personas al año por paradas cardiorespiratorias, de las que más de la mitad lo hacen fuera del ámbito hospitalario.

25 Feb 2011 - Actualidad

Cada minuto sin actuar tras una parada cardíaca reduce un 10% las probabilidades de supervivencia

Las nuevas Guías de Práctica Clínica de Reanimación CardioPulmonar (RCP) recomiendan realizar 100 compresiones torácicas por minuto y evitar el boca a boca si no se es experto.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?