Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

TRAUMATOLOGÍA

Cada año fallecen en España 10.000 personas tras haber padecido una fractura de cadera

JANO.es · 08 septiembre 2011

Según recoge un artículo publicado en 'Medicina Clínica', entre el 2 y el 7% de los pacientes fallecen durante la fase hospitalaria aguda, entre el 6 y el 12% durante el mes posterior, y entre el 17 y el 33% al cabo del primer año después de la fractura.

En España, de los casi 40.000 pacientes que sufren anualmente una fractura de cadera, unos 10.000 fallecen durante los 12 meses posteriores a ésta, según datos de un artículo publicado en Medicina Clínica.

La tasa de mortalidad después de sufrir una fractura de cadera duplica la de las personas de la misma edad que no han sufrido ese percance. Los avances médicos que se han ido produciendo en el tratamiento de esta dolencia no se han visto acompañados de una reducción significativa de las tasas de mortalidad, que han permanecido invariables durante las últimas décadas. Estas tasas se encuentran entre el 2 y el 7% de los pacientes durante la fase hospitalaria aguda, entre el 6 y el 12% durante el mes posterior, y entre el 17 y el 33% al cabo del primer año después de la fractura de cadera.

La mortalidad posfractura no sigue un patrón homogéneo, sino que varía en función de la edad y el sexo. En los hombres oscila entre el 32 y el 62% al año de la fractura, mientras que en las mujeres se sitúa entre el 17 y el 29%. Asimismo, es mayor entre los ancianos, pasando del 7% al año en los de menos de 75 años al 33% en los de más de 85 años.

Durante el postoperatorio temprano, el índice de fallecimientos aumenta en los pacientes previamente frágiles y con mayor comorbilidad, pero durante los meses y los años posteriores la mortalidad también afecta a personas previamente sanas.

Según señalan los autores del artículo, entre las estrategias que pueden reducir la mortalidad por la fractura de cadera, figuran el tratamiento multidisciplinar de todo el proceso asistencial y la instauración de un tratamiento de fondo para la osteoporosis.

Noticias relacionadas

05 Sep 2011 - Actualidad

Confirman que el abandono de la terapia hormonal aumenta el riesgo de fractura de cadera

Millones de mujeres posmenopáusicas dejaron el tratamiento cuando los autores del ensayo 'Women's Health Initiative (WHI)' sugirieron en 2002 que conllevaba un incremento del riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y algunos cánceres.

05 Aug 2009 - Actualidad

Elevada mortalidad asociada con las fracturas de cadera y vertebras

El 25% de pacientes con 50 o más años que sufren fracturas de cadera y el 16% con fracturas vertebrales mueren en 5 años

07 Nov 2008 - Actualidad

Fractura de cadera y mortalidad

En España se producen cada año alrededor de 60.000 nuevas fracturas de este tipo, y el 30% de las mujeres afectadas muere en el año siguiente

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?