Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

17 DE NOVIEMBRE - DÍA MUNDIAL DE LA PREMATURIDAD

Cada año nacen en España 31.000 bebés prematuros

JANO.es · 19 noviembre 2012

Las asociaciones de pacientes llaman la atención sobre los potenciales efectos de los recortes en la salud de estos neonatos, y reclama que se eleven los estándares en sus cuidados.

La Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM) ha reclamado elevar los estándares en los cuidados de los bebés prematuros, con motivo de la celebración, el pasado sábado, del Día Mundial de la Prematuridad bajo el lema 'En el mundo, 1 de cada 10 niños nace prematuro'. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año nacen 15 millones de bebés prematuros en el mundo, dato que implica que uno de cada diez bebés nacidos en el mundo es prematuro. Sólo en Europa, nacen 500.000 bebés prematuros cada año.

Ramona Pozuelo, presidenta de APREM, explica que "en España, la tasa de nacimientos prematuros ha aumentado en un 48% desde 1996 y, actualmente, el número de bebés prematuros llega a representar más de 31.000 nacimientos anuales en nuestro país. Debido a este significativo incremento, es importante que los padres, las familias y la sociedad estén concienciados acerca de las necesidades de estos bebés y de su vulnerabilidad ante las infecciones, para que puedan así aprender a protegerlos con la ayuda de expertos y asociaciones, ya que los bebés prematuros necesitan unos cuidados especiales desde el momento de su nacimiento, tanto en el hospital como cuando llega el momento de volver a casa con el recién nacido".

El acto central de la celebración giró en torno a una cuerda de ropa con diferentes calcetines de niños prematuros y nacidos a término que fue colgada en el recinto del hospital Gregorio Marañón, en Madrid. El ex jugador de baloncesto Juanma López Iturriaga, también padre de un niño prematuro, ayudó a colgar el último calcetín en la cuerda, en representación de uno de los bebés a los que se había dado el alta en neonatología durante esta misma mañana. Según López Iturriaga, “este tipo de actos dan a niños y padres ánimos y fuerza para seguir adelante en situaciones tan difíciles como es afrontar un nacimiento prematuro”.

Durante el acto, varios niños leyeron la traducción del 'Call to action' o Llamada a la acción por la salud del recién nacido, presentado el pasado año en el Parlamento europeo a través de la EFCNI.

Población de riesgo

Los bebés prematuros, nacidos antes de la semana 37 de gestación, carecen de un desarrollo completo de sus órganos y sistemas, lo que los convierten en vulnerables a los virus, principalmente a los que causan las infecciones respiratorias agudas, como la neumonía, la bronquiolitis o la gripe.

El doctor Vicente Pérez Sheriff, jefe del servicio de neonatología del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón de Madrid, señala que, "junto con los lactantes, los niños con síndrome de Down, los bebés con cardiopatías congénitas y otros bebés de riesgo, los prematuros son vulnerables ante todo tipo de infecciones y se deben tomar una serie de sencillas medidas higiénicas, como el lavado de manos, evitar el humo del tabaco o evitar los ambientes cerrados y potencialmente contagiosos, además de unas medidas profilácticas que serán indicadas por el médico en caso de necesidad".

Noticias relacionadas

13 Nov 2012 - Actualidad

Las madres de bebés prematuros tienen poca información sobre los riesgos de este tipo de nacimientos

Un estudio internacional revela que tan sólo el 50% de las madres de bebés prematuros considera la edad gestacional de su bebé un factor de riesgo.

12 Nov 2012 - Actualidad

Los expertos puntúan al alza el nivel de formación de los pediatras españoles

Más de 200 pediatras asisten a un curso de HM Hospitales sobre avances terapéuticos en enfermedades infecciosas y atención a niños prematuros y afectos de cardiopatías congénitas.

17 Sep 2012 - Actualidad

El control térmico de los prematuros más pequeños permite diagnosticar infecciones nosocomiales

Las alteraciones de los marcadores analíticos suelen presentar un decalaje respecto al proceso séptico, lo que provoca una demora del tratamiento antibiótico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?