Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

15 DE SEPTIEMBRE - X DÍA MUNDIAL DEL LINFOMA

Cada año se declaran en España unos 4.000 casos de linfoma

JANO.es · 13 septiembre 2013

La Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, conmemora este año el día de la enfermedad bajo el lema ‘Reconoce los síntomas, anticípate al cáncer’.

AEAL, Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, celebra el 15 de septiembre el X Día Mundial del Linfoma bajo el lema ‘Reconoce los síntomas, anticípate al cáncer’, con el objetivo de trasladar a la sociedad la importancia de la detección precoz del linfoma, un tipo de cáncer de la sangre en el que un rápido diagnóstico es determinante para una buena evolución de la enfermedad. “Es fundamental conocer los síntomas, reconocerlos y acudir al médico, porque sólo así podremos conseguir un diagnóstico precoz de la enfermedad, lo que favorecerá un mejor pronóstico”, explica Dña. Begoña Barragán, presidenta de la asociación y paciente de linfoma.

Los linfomas pueden aparecer en todas las edades y ser difíciles de diagnosticar en sus inicios. El síntoma más común es la presencia de un bulto, que no suele ser doloroso, en cuello, axila o ingles (inflamación de los ganglios linfáticos) y algunos pacientes pueden presentar fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso o cansancio, por lo que pueden confundirse fácilmente con enfermedades comunes como gripe o mononucleosis.

En los últimos años, gracias a los avances en la investigación y a diagnósticos más precoces, se ha conseguido disminuir la incidencia del linfoma. Aunque no existe un registro a nivel estatal, extrapolando datos europeos, se calcula que en España se diagnostican cada año más de 4.000 nuevos casos de linfoma, sumando las cifras estimativas para linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin.

Acercar la información al paciente

Con motivo de la celebración de este X Día Mundial del Linfoma, AEAL ha organizado distintas actividades centradas en la información sobre la enfermedad y otros aspectos relacionados con ella. El sábado 14 de septiembre, en A Coruña, con la colaboración del Concello de Culleredo, pacientes, familiares y profesionales compartirán un espacio común, en el que los afectados podrán informarse y exponer sus dudas. El jueves 19 de septiembre, se realizarán dos jornadas informativas: una en Bilbao, centrada en aquellas cuestiones que pueden aparecer tras la remisión, y otra en Zaragoza, con la colaboración de la Fundación CAI-ASC, en la que se abordará la enfermedad y otras cuestiones tales como el autocuidado durante los tratamientos o las prestaciones y recursos sociales.

“Con la realización de estas jornadas ofrecemos información útil, contrastada y entendible a pacientes y familiares, de la mano de los profesionales sanitarios que colaboran con la asociación y a los que pueden trasladar directamente sus dudas. Además, las mesas informativas permiten a pacientes y familiares una primera toma de contacto con la asociación y los servicios que prestamos desde nuestra propia experiencia como pacientes”, explica D. Víctor Rodríguez, vicepresidente de AEAL y paciente de linfoma.

De manera continuada, durante la semana, más de 35 voluntarios de la asociación, en su mayoría pacientes, ofrecerán información a otros afectados en las 25 mesas informativas instaladas en los principales hospitales de toda España.

El Día Mundial del Linfoma es una iniciativa de Lymphoma Coalition, una organización internacional que agrupa a asociaciones de pacientes de linfoma de todo el mundo, y que AEAL desarrolla en España con los avales de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la Sociedad Española de Psicooncología (SEPO), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), y el aval de garantía del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

La compañía Roche Farma contribuye a esta campaña de información y apoyo a pacientes de linfoma y familiares donando 1€ a AEAL por cada clic realizado en la página web del Día Mundial del Linfoma dialinfoma.aeal.es

Noticias relacionadas

06 Sep 2013 - Actualidad

El mieloma múltiple, la segunda neoplasia hematológica más frecuente

Cada año se producen en España de cuatro a seis casos por cada 100.000 habitantes, según datos de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia. ·

25 Jun 2013 - Actualidad

Los pacientes son "los primeros interesados" en que se siga impulsando la investigación

Según la presidenta de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, Begoña Barragán, los avances en oncohematología "han sido determinantes para aumentar la supervivencia de los pacientes".

27 May 2013 - Actualidad

Científicos españoles demuestran el papel de una proteína en el desarrollo de los linfomas más agresivos

El estudio, desarrollado por investigadores del CIMA, confirma que FOXP1 es un factor clave en la regulación de estos procesos y en la propia formación de los centros germinales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?