Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

18 DE DICIEMBRE - DÍA NACIONAL DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Cada año se detectan en España 1.800 nuevos casos de esclerosis múltiple

JANO.es · 18 diciembre 2012

Esta enfermedad neurodegenerativa, considerada la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes tras los accidentes de tráfico, suele iniciarse entre los 20 y 45 años de edad y es más frecuente en mujeres que en hombres.

Se estima que en España hay unos 46.000 afectados por esclerosis múltiple, a los que cada año se suman 1.800 nuevos casos, según ha informado la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple.

Esta enfermedad neurodegenerativa, que se considera la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes tras los accidentes de tráfico, suele iniciarse entre los 20 y 45 años de edad y es más frecuente en mujeres que en hombres.

Entre los primeros síntomas, destacan la alteración de la sensibilidad (45%), la alteración de la marcha (40%) y los trastornos visuales (20%), pero también problemas de memoria y concentración, pérdida de fuerza o alteraciones urinarias.

Las causas que motivan la aparición de esta enfermedad se desconocen, aunque la comunidad científica suele relacionar la mayoría de los casos con factores como una cierta predisposición genética, la exposición a ciertos virus durante la infancia y juventud o una menor exposición a la luz solar.

En cuanto a su tratamiento, la coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN, Ester Moral Torres, señala que es "una de las enfermedades neurológicas en la que más se ha avanzado en los últimos años, tanto en lo que se refiere a su diagnóstico como en el tratamiento".

Sin cura definitiva

"Tanto es así que en la actualidad la enfermedad se detecta de manera precoz y además disponemos de un buen número de tratamientos efectivos que ofrecer a nuestros pacientes, aunque todavía no se haya encontrado la cura definitiva", explica.

La forma más frecuente de la enfermedad es la remitente -recidivante o forma en brotes-, que supone el 85% de los casos. Gracias a los continuos avances terapéuticos, los pacientes se ven cada vez menos afectados. El pasado año se aprobó el primer fármaco oral para el tratamiento de la esclerosis múltiple, que reduce el número de brotes en más de un 50%.

Además, en los próximos meses se aprobará un tratamiento para mejorar algunos síntomas de la enfermedad, y que actuará sobre todo mejorando la velocidad de la marcha en un 30-40% de los pacientes, algo de especial importancia, dado que más del 65% de los pacientes con esclerosis múltiple refiere problemas a la hora de caminar.

Noticias relacionadas

21 Nov 2012 - Actualidad

Los problemas de movilidad, reto terapéutico en esclerosis múltiple

Los expertos recuerdan que comenzar el tratamiento de la EM con la opción terapéutica más eficaz es vital para frenar el curso de la enfermedad.

21 Nov 2012 - Actualidad

Enfermos de esclerosis múltiple reducen sus visitas al hospital gracias a un sistema de dispensación de fármacos

La consulta de Atención Farmaceútica del SESCAM promueve un uso más seguro y racional de los medicamentos de uso hospitalario.

15 Nov 2012 - Actualidad

Confirmada la eficacia y seguridad de fingolimod en esclerosis múltiple

Según el estudio TRANFORMS, el tiempo hasta el primer brote tras el cambio de interferón a fingolimod fue dos veces superior frente al tiempo estimado para los pacientes con interferón.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?