Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

11 DE ABRIL - DÍA MUNDIAL DEL PÁRKINSON

Cada año se detectan en España unos 10.000 casos de párkinson, 1.500 en pacientes que no superan los 45 años

JANO.es · 11 abril 2016

El 52% de las personas afectadas recibe el diagnóstico entre 1 y 5 años después de manifestar los primeros síntomas de la enfermedad, según datos de la Sociedad Española de Neurología.

El párkinson es la segunda patología neurodegenerativa más numerosa en afectados en España, tras el alzhéimer, y afecta en España a entre 120.000 y 150.000 personas, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que prevé que la cifra se duplique en 20 años y se triplique hacia 2050, debido al progresivo envejecimiento de la población. Actualmente, el coste de esta patología en Europa se acerca a los 11 billones de euros anuales. Hoy, 11 de abril, se conmemora el Día Mundial del párkinson.
 
Cada año se detectan en España unos 10.000 casos de párkinson y aunque el mayor número se diagnostica cuando los pacientes tienen entre 60 y 70 años (un 2% de los mayores de 65 años y el 4% de los mayores de 85 años padecen párkinson en España), no es una enfermedad exclusiva de las personas mayores. De esos 10.000 nuevos casos anuales, unos 1.500 se detectan en pacientes que no superan los 45 años.
 
“A pesar de que los tiempos de diagnóstico han mejorado sustancialmente en los últimos años, uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos es en la necesidad y la importancia de una detección precoz, porque la detección del párkinson sigue siendo tardía”, señala el Dr. José Matías Arbelo González, Coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de Movimiento de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Actualmente, el 52% de las personas recibe el diagnóstico entre 1 a 5 años después de que aparezca el primer síntoma y un 19% no recibe el diagnóstico definitivo hasta 5 años después del primer síntoma. Además, hasta un 25% de los pacientes clínicamente diagnosticados en vida tienen en realidad otra enfermedad. 
 
“Por lo general, el paciente suele acudir al neurólogo cuando hay una manifestación motora y han pasado varios años desde el inicio de la enfermedad. Hay que tener en cuenta que  un paciente con párkinson puede desarrollar, entre 5 y 15 años antes del comienzo de los síntomas motores, muchos trastornos no relacionados con la motricidad. En un 40% de los casos la primera manifestación del párkinson es la depresión, también puede manifestarse problemas de memoria, estreñimiento, pérdida de olfato, alteraciones urinarias, disfunción sexual,… y, de forma muy habitual  trastornos del sueño”, explica el Dr. José Matías Arbelo.

“Por lo tanto", prosigue, "es importante conmemorar días como hoy para difundir el conocimiento de la enfermedad entre pacientes y familiares, difundir la importante y necesaria labor de las asociaciones de enfermos de párkinson, pero también para sensibilizar a toda la comunidad sociosanitaria y responsables de salud para apoyar y mejorar la asistencia sanitaria de estos pacientes”. Otro aspecto importante es que el párkinson no tiene el mismo sustrato patológico en cada uno de los enfermos. Cada enfermo tiene un párkinson determinado, individual.

“Afortunadamente, el párkinson es una enfermedad que tiene un periodo en el que la respuesta al tratamiento farmacológico es excelente, por eso es importante detectar la enfermedad a tiempo, para iniciar el tratamiento adecuado lo antes posible”, destaca el Dr. Matías Arbelo. “Y aunque es verdad que llega un momento en el que se producen complicaciones, es entonces cuanto intervienen otros tipo de tratamientos como las terapias alternativas, la cirugía o las terapias con perfusores, gracias a los cuales la calidad de vida de los enfermos ha mejorado sustancialmente en los últimos 20 años”. 
 
Las últimas novedades en farmacología y tecnología han supuesto una mejora práctica e inmediata de los síntomas y la calidad de vida de los pacientes con párkinson. En dos hospitales españoles, por ejemplo, ya se ha empezado a aplicar una tecnología de ultrasonidos de alta precisión a nivel cerebral para el control del temblor esencial. Otros retos que plantea la enfermedad son el desarrollo de marcadores predictivos para detectarla, el desarrollo de nuevos fármacos que actúen por diferentes vías, o el desarrollo de terapias génicas.
 
“Aunque todavía estamos lejos de poder curar esta enfermedad, es una de las enfermedades neurológicas con mayor expectativa de futuro en cuanto al desarrollo de líneas de investigación de nuevos fármacos o terapia celular que nos ayude a modificar el curso de la enfermedad en un futuro cercano”, concluye el Dr. José Matías Arbelo.

Noticias relacionadas

11 Apr 2016 - Actualidad

Los farmacéuticos recuerdan la importancia de mejorar la adherencia a los fármacos contra el párkinson

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos elabora un Punto Farmacológico sobre la patología con motivo de su día mundial.

11 Apr 2016 - Actualidad

Estudian el uso de un software para diagnosticar el párkinson

El programa BioMetPhon analiza la calidad de la voz para laringología, neurología y logopedia.

31 Mar 2016 - Actualidad

Una biopsia logra diagnosticar el párkinson de forma temprana

La prueba detecta la proteína alfa-sinucleína, que se encuentra en las neuronas de las personas con esta enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?