Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Cada año se diagnostican en España 3.000 nuevos casos de tumor cerebral

JANO.es · 02 noviembre 2011

La SEN recuerda, con motivo de la Semana Internacional de los Tumores Cerebrales, que esta enfermedad supone el 2% del total de los cánceres detectados en adultos, y al 20% de los tumores diagnosticados en niños.

Cada año se producen 3.000 nuevos casos de tumores cerebrales en España, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). Con motivo de la Semana Internacional de los Tumores Cerebrales -del 30 de octubre al 5 de noviembre-, la SEN recuerda que esta enfermedad supone el 2% del total de los cánceres detectados en adultos, y el 20% de los tumores diagnosticados en niños. En estos últimos, la mayor incidencia se da entre los 5 a los 14 años, y en los adultos a partir de los 45.
El tumor cerebral se presenta de 120 maneras distintas, siendo los meduloblastomas en la edad infantil y los gliomas en la adulta los tumores más frecuentes y cuyo tratamiento presenta un mayor reto. Ante ello, explica la SEN "los adelantos en cirugía, radioterapia y quimioterapia han propiciado que las tasas de supervivencia y curación hayan evolucionado muy favorablemente".
El coordinador del Grupo de Estudio de Neurooncología de la SEN, el doctor Francesc Graus Ribas, asegura que "el hecho de que los tumores cerebrales sean menos frecuentes que otros cánceres, hace que exista un gran desconocimiento de esta enfermedad". Por ello, el principal obejtivo de la SEN es "sensibilizar a la población en general y a la comunidad científica y asistencial sobre los tumores cerebrales, ya que los pacientes necesitan acceder a una serie de servicios que permitan ofrecer un tratamiento integrado y multidisciplinario", explica el doctor.
Los síntomas por los que se puede padecer un tumor cerebral y que invitan a acudir al médico son "el dolor de cabeza, visión borrosa, vómitos o nauseas, cambios en el estado de ánimo, problemas de equilibrio, debilidad muscular, crisis convulsivas o dificultad para tragar o hablar", describe Graus Ribas. Respecto a su origen, aún no se ha identificado nigún gen implicado, "aunque se sabe que enfermedades hereditarias, como la neurofibromatosis, presentan una tasa elevada de algunos tipos de tumor cerebral", explica.
Aunque se ha hablado mucho sobre la posible relación entre el uso de teléfonos móviles y la aparición de tumores, todos los datos que se manejan actualmente no prueban su vinculación.

Noticias relacionadas

09 Aug 2011 - Actualidad

Descubren una variación genética que aumenta el riesgo de cáncer cerebral

La variante identificada se relaciona con el meningioma, un tumor que en sí mismo suele ser benigno, pero que puede causar síntomas graves debido a su localización.

02 Aug 2011 - Actualidad

El 30% de las metástasis de cáncer mamario afectan al cerebro

La sobreexpresión de determinadas proteínas en el tumor primario muestra la predisposición de la paciente a que la enfermedad acabe afectando al cerebro.

22 Jul 2011 - Actualidad

El Idibell pone en marcha una investigación para el tratamiento de un cáncer cerebral minoritario

El proyecto, en el que participan La Caixa y Asthia, pretende afinar la terapia del glioblastoma multiforme, responsable del 2,3% de las muertes por cáncer.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?