Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Cada año se diagnostican en España 5.000 casos de linfoma

JANO.es · 12 septiembre 2012

Este cáncer, el primero para el que hubo cura, ha servido de modelo para otras neoplasias y hoy en día sigue siendo un paradigma para combatir los procesos tumorales.

Los tumores hematológicos representan aproximadamente entre el 15% y el 20% de todos los cánceres. De ellos, los más habituales son los linfomas, caracterizados por el desarrollo del tumor en los ganglios del sistema linfoide sin afectar a la sangre periférica. Solo en nuestro país, cada año se diagnostican 5.000 nuevos casos.

Un tipo de linfoma, el denominado linfoma de Hodgkin, entre la década de los sesenta y los setenta, fue un modelo de cómo, con el empleo de agentes quimioterápicos combinados y radioterapia, se podía curar el cáncer. Desde entonces, este tipo de tumores sirven de modelo de cómo afrontar la batalla contra el cáncer, que se basa cada vez más en el conocimiento de los mecanismos biológicos implicados en su génesis.

Puesto que el principal síntoma del cáncer linfático es la aparición de un simple bulto (adenopatía), la detección de un linfoma puede retrasarse de forma considerable debido a que la primera causa en la que se piensa ante una inflamación de los ganglios linfáticos es una infección y no un cáncer. Por ello, los expertos advierten de que la mejor prevención es acudir al médico si uno nota la aparición de algún ganglio en la zona cervical, en las axilas o en las ingles, especialmente si persiste en el tiempo.

Noticias relacionadas

12 Jun 2012 - Actualidad

Generan un modelo de ratón que abre la vía a una terapia para el linfoma humano

Investigadores del CSIC demuestran que los linfomas similares a los humanos pueden modelarse en ratones centrando la expresión génica de MALT1 en las células madre hematopoyéticas.

30 Apr 2012 - Actualidad

Investigadores españoles consiguen limitar la capacidad tumoral de las células en el linfoma de Burkitt

Científicos del CSIC observan que la restitución de los niveles de la proteína E2F4 'desactiva' la carga tumoral de las células.

19 Dec 2011 - Actualidad

El 80% de los menores catalanes con cáncer sobreviven a los tres años del diagnóstico

En Cataluña se diagnostican anualmente entre 170 y 190 casos de cáncer a pacientes de esta edad, el 26% correspondiente a leucemias, el 20% a neoplasias del sistema nervioso central y el 14% a linfomas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?