Lunes, 17 de Enero del 2022

Últimas noticias

HEMATOLOGÍA

Cada año se diagnostican en España más de 6.000 nuevos casos de linfoma no-hodgkin

JANO.es · 20 octubre 2014

Un total de 400 hematólogos de todo el país participan en la mayor reunión virtual e interactiva sobre el manejo de la enfermedad.

En España se diagnostican cada año unos 6.000 nuevos casos de linfoma no Hodgkin (LNH), el cáncer hematológico más frecuente: casi la mitad de los casos de tumores de la sangre (40% en los varones, 42% en las mujeres) corresponden a un LNH. No obstante, en los últimos años los avances han permitido mejoras en la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes y continúan aportando nuevas opciones que, aparte de eficaces, son eficientes y contribuyen al bienestar de estos pacientes.

Para revisar el impacto de estos avances, se ha celebrado un evento virtual promovido por Roche Farma y al que se han conectado unos 400 hematólogos de 11 ciudades españolas y una americana. Este foro, diseñado para que pudieran intercambiar opiniones todas las sedes participantes, se convirtió ayer en la videoconferencia más amplia jamás realizada en nuestro país en el campo de la hematología.

Para el doctor José María Moraleda, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y uno de los moderadores de la reunión, la formación continuada y la puesta al día de los conocimientos es uno de los grandes objetivos de nuestra sociedad. “En este sentido –continúa-, las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías facilitan que la información científica se distribuya más y mejor entre los hematólogos. Este evento es un ejemplo de cómo la innovación tecnológica nos permite intercambiar experiencias y conocimientos, lo que redunda en una mejora de la calidad asistencial y de la eficiencia del sistema sanitario”.

Los expertos coinciden en que entre los logros más destacados de los últimos 10 años, los anticuerpos monoclonales representan un capítulo clave. Por su escasa toxicidad, pueden incluso utilizarse en estadios precoces, en pacientes mayores y como terapias de mantenimiento. En el caso concreto de los linfomas, durante más de 3 décadas el tratamiento estándar ha sido el esquema de quimioterapia CHOP (combinación de ciclofosfamida, adriamicina, vincristina y prednisona). A lo largo de estos años se han realizado multitud de ensayos clínicos con otras combinaciones de quimioterapia, y ninguno demostró ser mejor que el CHOP. Según el doctor Moraleda, con la comercialización hace más de diez años de Rituximab, un anticuerpo monoclonal quimérico anti-CD20, incorporó un nuevo mecanismo de acción antitumoral, sinérgico con la quimioterapia, específico en la destrucción de los linfocitos B, y con escasa toxicidad. “Por primera vez”, recuerda este especialista, “su administración por vía intravenosa, en combinación con quimioterapia, demostró un incremento significativo tanto en la supervivencia libre de enfermedad como en la supervivencia global. Se estableció así un nuevo paradigma de tratamiento basado en la inmuno-quimioterapia en ésta y otras enfermedades”.

Para el doctor Moraleda, la innovación es fundamental si se quiere progresar en ciencias biosanitarias. “La investigación clínica con esta terapia continúa activa con el objetivo de testar su eficacia y seguridad a corto y largo plazo en otras enfermedades de la sangre en las que Rituximab ya tiene indicación terapéutica”, concluye.

Noticias relacionadas

25 Jun 2013 - Actualidad

Dos estudios evalúan el uso de lenalidomida y rituximab en linfoma No-Hodgkin y linfoma B difuso de células grandes

Los pacientes con linfoma folicular no tratados previamente a los que se administró esta terapia alcanzaron una tasa de respuesta global del 92,6%, y en el 72,2% se observó una respuesta completa al tratamiento

09 Jan 2013 - Actualidad

Brentuximab vedotin con quimioterapia muestra una remisión del 96% en linfoma de Hodgkin de reciente diagnóstico

Los datos de seguridad y respuesta apoyan la realización del ensayo fase III, actualmente en fase de reclutamiento.

03 Apr 2012 - Actualidad

Las terapias oncológicas de anticuerpo y medicamento se presentan en AACR

La compañía Pfizer hará público, asimismo, un análisis de los estudios en fase II que viene desarrollando con inotuzumab ozogamicina en pacientes con linfomas No-Hodgkin refractario o en recaída asintomático.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?