Sábado, 30 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GASTROENTEROLOGÍA

Cada año se diagnostican en España unos 10.000 casos de enfermedad inflamatoria intestinal

GETECCU · 09 julio 2021

El Grupo Español de Trabajo de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa ha presentado los resultados del estudio EpidemIBD, el primero que muestra la incidencia real de la enfermedad.

Javier P. Gisbert y María Chaparro, de la Unidad de Atención Integral al Paciente con Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid) e investigadores del CIBEREHD, han liderado el estudio EpidemIBD, cuyo objetivo ha sido conocer la epidemiología de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) en España, así como el uso de recursos diagnósticos y terapéuticos a lo largo del tiempo.

La incidencia de la enfermedad en la población general ha sido una incógnita hasta ahora. "Es una de las patologías que conlleva un coste social más alto, por los costes directos e indirectos derivados de la misma. Conocer su incidencia es crucial para poder organizar los recursos sanitarios necesarios para atención de estos pacientes. Sin embargo, a pesar de su importancia, hasta ahora la incidencia de EII en España no había sido estudiada en profundidad", comenta Gisbert.

Para alcanzar los objetivos propuestos, han trabajado de forma conjunta más de cien unidades de EII distribuidas por todo el territorio nacional, con un área total de referencia de más de 22 millones de habitantes adultos, constituyendo de esta forma uno de los estudios más amplios a nivel mundial sobre la epidemiología de una enfermedad.

Según Manuel Barreiro, presidente del Grupo Español de Trabajo de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), EpidemIBD "es un proyecto paradigmático en el que se aúnan, por un lado, la vocación de trabajo por los pacientes con EII y, por otro, el espíritu colaborativo de esta sociedad científica para realizar proyectos de gran envergadura que supongan una mejora en la atención de los pacientes".

Esta coordinación entre más de cien centros y varios cientos de colaboradores ha sido uno de los retos que ha supuesto la ejecución del estudio. Sin embargo, "era crucial obtener representación de todas las áreas geográficas e incluir hospitales con distintas características de complejidad para que los resultados fueran realmente representativos de la realidad; y, finalmente, el esfuerzo ha merecido la pena", comenta Chaparro.

En total, se incluyeron más de 3.600 pacientes recién diagnosticados de EII a lo largo del año 2017, lo que supone una incidencia de 16 casos por 100.000 habitantes/año: 7,5  por 100.000 para la enfermedad de Crohn y 8 por 100.000 para la colitis ulcerosa. Estas cifras son superiores a lo descrito previamente en España y similares a lo observado en países del norte de Europa.

"Extrapolando estas cifras, podemos estimar que cada año se diagnostican en nuestro país aproximadamente 10.000 nuevos casos de EII", asegura Chaparro. Además, hasta un 20 por ciento de los pacientes con enfermedad de Crohn presentaban complicaciones (estenosantes o fistulizantes) en el momento del diagnóstico.

Además, el estudio destaca la elevada frecuencia de uso de fármacos biológicos, principalmente en la enfermedad de Crohn. Gisbert explica que "se observó que el uso de recursos terapéuticos en la EII es elevado y superior a lo descrito previamente. Esta información es de gran valor para todas las partes implicadas en la atención de estos pacientes", añade al respecto.

En este sentido, durante los primeros 12 meses desde el diagnóstico, un tercio de los pacientes habían recibido tratamiento con corticoides sistémicos, una cuarta parte con inmunosupresores, el 15 por ciento con biológicos y el 5 por ciento habían sido operados por la EII. Estas cifras fueron especialmente elevadas en los pacientes con enfermedad de Crohn: aproximadamente el 50 por ciento de estos pacientes recibieron corticoides sistémicos, el 50 por ciento inmunosupresores y aproximadamente el 30 por ciento había estado expuesto al tratamiento con biológicos a los 12 meses del diagnóstico.

Uno de cada 10 pacientes con enfermedad de Crohn había precisado al menos una intervención quirúrgica a lo largo del primer año. Con respecto a los ingresos hospitalarios, un tercio de los pacientes había sido hospitalizado en el primer año desde el diagnóstico y más del 70 por ciento de los ingresos ocurrieron por el brote de debut de la enfermedad

"Los resultados de este estudio subrayan la importancia de la EII para los sistemas de salud y para la sociedad en general, que tienen que hacer frente al manejo de una enfermedad tan compleja", concluyen Chaparro y Gisbert.

Noticias relacionadas

19 May 2021 - Actualidad

19 de mayo: Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Numerosos monumentos de todo el mundo se iluminarán hoy de color púrpura para visibilizar la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que afectan en España a cerca 150.000 personas.

06 Apr 2021 - Actualidad

La cortistatina puede ser la base de nuevas terapias para la enfermedad inflamatoria intestinal

Investigadores españoles han conseguido modificar la estructura de esta molécula para mejorar su biodisponibilidad, manteniendo su actividad antiinflamatoria e inmunomoduladora.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?