Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

HEMATOLOGÍA

Cada año se diagnostican en España 3.000 nuevos casos de mieloma múltiple

SEHH · 06 septiembre 2021

El Grupo Español de Mieloma, del Programa Español de Tratamientos en Hematología, ha desarrollado la "Guía Nacional de Mieloma Múltiple", que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.

Cada año se diagnostican en España unos 3.000 nuevos casos de mieloma múltiple, enfermedad cuyo Día Mundial se celebró este domingo 5 de septiembre. Afecta fundamentalmente a personas mayores y representa el 10 por ciento de todos los casos de cáncer hematológico.

Se trata del tercer cáncer de la sangre más frecuente, por detrás de los linfomas, con 10.000, y las leucemias, con 6.000. La mejora de la supervivencia global de los pacientes con mieloma múltiple ha incrementado la prevalencia de esta enfermedad hasta los 25.000 casos activos en tratamiento.

"Además, ya es posible identificar tanto a pacientes de alto riesgo como a pacientes con respuestas muy duraderas", explica el hematólogo del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid) y coordinador del Grupo Español de Mieloma, del Programa Español de Tratamientos en Hematología (GEM-PETHEMA), Juan José Lahuerta.

Con el objetivo de ayudar y dar soporte a los profesionales de la hematología de España para que sus pacientes con mieloma múltiple sean evaluados, monitorizados y tratados homogéneamente y de la mejor manera posible, GEM-PETHEMA ha desarrollado la "Guía Nacional de Mieloma Múltiple".

Esta publicación cuenta con el aval de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y pretende reflejar la situación actual del diagnóstico y tratamiento de los pacientes con mieloma múltiple en nuestro país, establecer recomendaciones para elegir el tratamiento más adecuado en cada caso según la mejor evidencia disponible y facilitar el acceso a los tratamientos en toda la red hospitalaria, entre otras cosas.

Entre otras cuestiones novedosas, la guía incluye un resumen de tratamientos que están en proceso de prueba y desarrollo. "Algunos de ellos estarán disponibles a corto y medio plazo, por lo que en futuras actualizaciones de la Guía se dispondrá de más datos sobre los mismos", señala Lahuerta.

Entre ellos, destacan nuevos fármacos, como selinexor, venetoclax, melflufen o iberdomida, y terapias avanzadas, como los anticuerpos biespecíficos (BiTEs, bispecific T-cell engagers) y las terapias CAR-T, que han demostrado tasas de respuesta similares (entre un 70 y un 80 por ciento, e incluso superiores) en pacientes con mieloma múltiple sin otras alternativas terapéuticas.

Aunque la duración de la respuesta es limitada en este grupo de pacientes con mieloma múltiple muy avanzado, no hay duda de que los ensayos clínicos en fases más tempranas aportarán mejoras muy importantes a las perspectivas de la enfermedad.

La guía también dedica un espacio importante al mieloma múltiple asintomático, una enfermedad precancerosa asintomática en la que se detectan paraproteínas junto con un incremento de células plasmáticas en la médula ósea. El riesgo de progresión a mieloma múltiple no es uniforme, ya que hay pacientes de bajo riesgo (5 por ciento de riesgo de progresión a 2 años), de riesgo intermedio (17 por ciento de riesgo de progresión a 2 años) y de alto riesgo (46 por ciento de riesgo de progresión a 2 años).

En ensayos clínicos fase III desarrollados en GEM-PETHEMA, el tratamiento con lenalidomida y dexametasona frente a abstención demostró, por primera vez, un claro beneficio clínico al retrasar de forma significativa la progresión a mieloma múltiple en los casos de alto riesgo.

"Otros estudios en fase II están evaluando daratumumab en monoterapia, isatuximab en monoterapia y otros regímenes basados en lenalidomida y dexametasona con carfilzomib, ixazomib o elotuzumab", comenta el citado especialista.

Del mismo modo que ocurre con el tratamiento de primera línea en pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico, la recaída debe manejarse con tratamientos combinados y muy prolongados. Afortunadamente, la extensa investigación en desarrollo en mieloma múltiple ofrece un amplio abanico de posibilidades terapéuticas basadas en nuevos fármacos sin resistencia cruzada con los utilizados en primera línea, capaces de recuperar la respuesta tras la recaída, con resultados muy estimables.

"En este sentido, fijar el grado de sensibilidad o resistencia a los fármacos empleados con anterioridad constituye un aspecto clave del tratamiento de la recaída. Aunque es posible obtener algún tipo de respuesta con combinaciones o dosis distintas de fármacos a los que el paciente ya se ha demostrado refractario, la evidencia apoya el uso preferente de combinaciones con nuevos fármacos a los que el paciente no haya sido expuesto o, al menos, a los que no haya demostrado refractariedad", subraya Lahuerta.

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?