Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

Cada año se registran hasta tres casos por cada 100.000 jóvenes de colitis ulcerosa

JANO.es · 27 febrero 2013

En España se diagnosticaron en 2011 una media de 20 nuevos casos por centro hospitalario, con un promedio de estancia hospitalaria de 9,1 días.

Cada año se registran hasta tres casos nuevos por cada 100.000 menores de 18 años de colitis ulcerosa, una enfermedad que se ha triplicado en este grupo de pacientes. Así ha puesto de manifiesto este miércoles en rueda de prensa la jefa del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitario La Fe de Valencia, la doctora Pilar Nos, con motivo de la I Jornada Nacional sobre esta enfermedad, que se ha celebrado en Valencia bajo el título '¿Sabes que significa vivir con colitis ulcerosa?'.

La Dra. Nos ha explicado que esta enfermedad, que afecta a 6 casos por cada 100.000 habitantes, provoca inflamación, úlceras y sangrado del colon. Se trata de una patología "tremendamente invalidante, hasta el punto de que un 20% de los afectados se opera, y que a los 8 o 10 años de evolución, puede llevar a perder el colon".

Esta especialista ha señalado, asimismo, que hoy por hoy sigue siendo una enfermedad de "causa desconocida", si bien es "cierto" que tiene "una base genética, porque suele haber una agrupación familiar", y que sobre ella influye "algún componente de la dieta y de la flora".

En la rueda de prensa se ha presentado el estudio Epicure (Estudio epidemiológico sobre la prevalencia, el perfil clínico y la administración terapéutica de los pacientes con colitis ulcerosa en los Servicios de Gastroenterología de los hospitales españoles), en el que han participado 59 centros españoles y 523 pacientes.

Este trabajo revela que en España se diagnosticaron en 2011 una media de 20 nuevos casos por centro hospitalario, con un promedio de estancia hospitalaria de 9,1 días. Al respecto, la doctora Nos señala que no se han apreciado diferencias territoriales significativas de incidencia.

Asimismo, el estudio señala que el 90% de los centros de España cuenta con unidades monográficas específicas y destaca que la Comunitat Valenciana ha sido pionera en estudios de esta enfermedad.

Por su parte, el presidente de ACCU, Ildefonso Pérez, ha puesto de manifiesto que del estudio se desprende que los afectados tienen "una calidad de vida global muy por debajo de la media". De hecho, una de afectada, Maite Ortega, vicepresidenta de ACCU España, ha relatado que su enfermedad le impidió continuar con sus estudios de aprendizaje de idiomas en el extranjero y que cuando finalmente se la diagnosticaron y supo que era crónica, sufrió en una depresión.

Del mismo modo, el coordinador de los jóvenes afectados de España, Pablo Bella, ha narrado que por culpa de la enfermedad perdió años de estudio y que aún mantiene "el miedo a que le echen del trabajo si tiene un brote, o a salir con los amigos a sitios donde no haya un baño cerca".

Noticias relacionadas

26 Nov 2012 - Actualidad

Un estudio evaluará el tratamiento individualizado sobre el pronóstico a medio plazo en enfermedad de Crohn

ADACAL, promovido por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, cuenta con la participación de 12 centros en España, 12 en Francia y 7 en Bélgica, que incluirán a un total de 160 pacientes.

31 Oct 2012 - Actualidad

La respuesta a golimumab se mantiene durante un año en el tratamiento de la colitis ulcerosa

Nuevos datos de un estudio en fase 3 muestran que el tratamiento de mantenimiento con este medicamento produce la remisión de la enfermedad y la cicatrización de la mucosa.

23 Oct 2012 - Actualidad

Un estudio revela diferencias de percepción entre médicos y pacientes sobre el impacto de la colitis ulcerosa

Los síntomas clasificados como más molestos por los pacientes difieren de los considerados por los especialistas que tratan la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?