Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

24 DE MARZO - DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS

Cada año se registran en torno a medio millón de nuevos casos de tuberculosis multirresistente

JANO.es · 24 marzo 2014

Médicos Sin Fronteras critica en un informe la falta de inversión y de visión estratégica para encontrar nuevos y más eficaces tratamientos.

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado del incremento en la propagación de cepas mortales de tuberculosis resistente a los medicamentos (TB-DR, por el inglés), de las que cada año se registran en torno a medio millón de nuevos casos, lo cual, afirma esta entidad, "supone una de las más importantes amenazas a las que se enfrenta actualmente la salud mundial".

Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra este lunes, MSF ha publicado un informe en que señala que "es necesario actuar de manera urgente contra la amenaza que supone la tuberculosis resistente a los medicamentos". Por este motivo, hace un llamamiento a los gobiernos, compañías farmacéuticas e investigadores para que se movilicen y contribuyan sin demora a encontrar nuevos tratamientos que ayuden a contener esta virulenta enfermedad.

Cada año, unos 8 millones de personas en todo el mundo contraen tuberculosis y 1,3 millones de personas mueren víctimas de esta enfermedad, que se propaga por el aire. Aunque la enfermedad es curable, la falta de inversión y de visión estratégica para encontrar nuevos y más eficaces tratamientos ha provocado la aparición de la TB multirresistente a los medicamentos.

La principal preocupación de MSF es que las cepas más mortíferas de TB-DR, que se dan en unos 100 países, se propagan de persona a persona e, independientemente del lugar del mundo donde uno viva, no hay prácticamente forma de tratarlas de forma efectiva.

"La crisis de la TB-DR es un problema de todos y exige una respuesta internacional inmediata", explica el directos médico de MSF, Sidney Wong, quien destaca que ellos diagnostican cada año a más pacientes con TB-DR, y que los tratamientos actuales no son lo bastante buenos para contrarrestar la epidemia. "No importa donde vivas, hasta que no se encuentren tratamientos combinados más efectivos y cortos, las probabilidades de sobrevivir a esta enfermedad a día de hoy son muy poco prometedoras", advierte.

El uso cada vez más extendido de una nueva herramienta para diagnosticar rápidamente la TB-MDR está ayudando a identificar a más y más pacientes. Pero, para estas personas, los medicamentos estándar contra la TB no funcionan, y los médicos deben recurrir a tratamientos más complejos, largos y caros que en el mejor de los casos únicamente curan a la mitad de los pacientes.

Por otro lado, la organización humanitaria recuerda que las personas afectadas se "enfrentan a una odisea" de dos años que implica tener que tomar hasta 14.000 pastillas y soportar ocho meses de inyecciones diarias. Los tratamientos provocan muchos efectos secundarios que van desde náuseas y dolores corporales a psicosis y pérdida permanente de la audición.

"Este tratamiento inadecuado y costoso está minando seriamente la respuesta global a esta enfermedad; con sólo una de cada cinco personas con TB-DR recibiendo el tratamiento que necesitan y dejando que esta enfermedad asesina se propague libre e indiscriminadamente por el aire", indica la organización.

La gravedad de la crisis ha hecho que pacientes con TB-DR y personal sanitario de todo el mundo se hayan unido para exigir mejoras en el tratamiento y en la detección de la TB-DR a través del manifiesto 'Diagnostícame, trátame', disponible a través del sitio web de la Campaña de Acceso a los Medicamentos de MSF y que cualquier ciudadano puede firmar en 'msfaccess.org/manifiestoTB'.

Noticias relacionadas

19 Mar 2014 - Actualidad

Europa logra reducir en un 5% anual la incidencia de la tuberculosis, pero no la de los casos resistentes, según la OMS

Los últimos datos publicados por la sección europea del organismo sanitario y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, se siguen curando sólo la mitad de los pacientes más difíciles de tratar.

27 Jan 2014 - Actualidad

Desarrollan una nueva familia de antibióticos contra la tuberculosis

Investigadores españoles participan en un estudio que demuestra que una variación en la estructura química de los antibióticos determina que sean o no reconocidos por las bombas de eflujo (expulsión) de las bacterias.

13 Jan 2014 - Actualidad

Un estudio de la Universidad de Barcelona revela un aumento de la incidencia de la tuberculosis entre los inmigrantes del Raval

La investigación se fundamenta en datos recopilados entre 2001 y 2005 de 3.132 inmigrantes de renta baja atendidos en el Centro de Atención Primaria Raval Nord.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?