Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Cada año se registran unos 1.100 nuevos casos de diabetes tipo 1 en menores de 15 años

JANO.es · 07 marzo 2014

Alrededor de 29.000 menores padecen en España esta enfermedad.

En España hay 29.000 menores de 15 años con diabetes tipo 1, una patología de la que se registran de forma anual alrededor de 1.100 nuevos casos. "El problema", señala Beatriz García Cuartero, pediatra especialista en Endocrinología Infantil y responsable de la Unidad de Diabetes Infantil del centro médico d-médical, "es que en los últimos años se observa un adelanto en la edad de inicio de la diabetes tipo 1 en niños."

De hecho, explica, "existen muchos casos en niños menores de cinco años e incluso en bebés con pocos días o meses de vida", y añade: "La detección de la enfermedad es complicada a edades tan tempranas, aunque existen síntomas como el decaimiento, los vómitos o que el niño beba y orine mucho que pueden ser señales de sospecha que lleven a diagnosticar esta enfermedad".

Uno de los principales riesgos en la diabetes infantil es la aparición de hipoglucemias, una patología que "produce alteraciones cognitivas (que influyen en el rendimiento intelectual, capacidad de respuesta) y aumentan el riesgo cardiovascular. En muchas ocasiones pasan desapercibidas y ocurren durante la noche", apunta esta especialista.

El paso más difícil para los padres tras el diagnóstico de esta enfermedad, es el periodo de adaptación a ella, pues "sienten que el niño se encuentra indefenso en el colegio a la hora de encontrar apoyos para seguir el tratamiento y por eso, en muchos casos uno de ellos se ve obligado a dejar de trabajar para cuidar a su hijo. Normalmente, quien suele dar el paso es la madre".

Noticias relacionadas

07 Feb 2014 - Actualidad

Reprograman células de la piel para secretar insulina y así combatir la diabetes tipo 1

Científicos de Gladstone Institutes logran, a partir de la transformación de fibroblastos en células similares a las del endodermo, una imitación de las células del páncreas que, al madurar, resultan en células beta, esto es, en secretoras de insulina.

16 May 2013 - Actualidad

Logran frenar el desarrollo de la diabetes tipo 1 en ratones

Investigadores del Germans Trias i Pujol consiguen extraer y modificar células dendríticas que, una vez reintroducidas, impiden la destrucción de las células productoras de insulina.

15 Apr 2013 - Actualidad

La telemedicina reduce en un 50% el impacto económico en pacientes con diabetes tipo 1

Los primeros resultados del Estudio Telemed-Diabetes se presentan en el XXIV congreso nacional de la Sociedad Española de Diabetes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?