Lunes, 04 de Julio del 2022

Últimas noticias

9 DE MAYO - DÍA EUROPEO DE LA INSUFICIENCIA CARDÍACA

Cada día mueren 45 españoles por insuficiencia cardíaca, según el INE

JANO.es · 06 mayo 2016

La Fundación Española del Corazón recuerda que la mejor baza contra esta enfermedad es la prevención, mediante el control de los factores de riesgo cardiovascular.

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha divulgado una nota en que recuerda, a propósito del Día Europeo de la Insuficiencia Cardíaca (IC), que se celebra el próximo lunes 9 de mayo, que la incidencia de esta enfermedad ha aumentado hasta un 30% en la última década. La IC impide que el corazón bombee suficiente sangre al organismo, lo que produce sensación de cansancio e incapacidad física para eliminar los desechos naturales, provocando la acumulación de líquido en los pulmones y en otras partes del cuerpo.

Tal como explica el Dr. José Luis Lambert, presidente de la Sección de Insuficiencia Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología y miembro de la Fundación Española del Corazón, “la insuficiencia cardíaca, aunque puede ser un problema aislado, generalmente aparece como consecuencia de un daño o un sobreesfuerzo en el corazón, como puede ser una enfermedad coronaria, un infarto de miocardio o hipertensión, por el consumo de alcohol (aunque sea en cantidades consideradas bajas) o de otras drogas”. Además, añade el Dr. Lambert, “al aumentar el número de personas que sobreviven a una cardiopatía isquémica aguda, también aumenta el número de personas que vivirán con insuficiencia cardíaca crónica durante años”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2014, en España murieron 17.095 personas a causa de la insuficiencia cardíaca, lo que supone 45 muertes al día. La incidencia y prevalencia de la IC han aumentado en los últimos años hasta alcanzar niveles epidémicos, debido al envejecimiento de la población y a los avances médicos que consiguen una mayor supervivencia tras un infarto agudo de miocardio, así como a la mayor prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular. Actualmente, la IC es la primera causa de hospitalización en los mayores de 65 años en España, y afecta en torno al 6,8% de la población de más de 45 años, llegando a estar por encima del 20% (una de cada 5 personas) en la década de los 80 años. Cada año, se diagnostican 100.000 casos nuevos en el mundo.

Por sus características, la IC es una enfermedad altamente incapacitante, que limita la calidad de vida de las personas que la padecen. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio multicéntrico recientemente publicado en Revista Española de Cardiología, que desveló que los pacientes con IC presentaban más limitaciones relacionadas con la movilidad, el dolor y la ansiedad o depresión, que los pacientes con diabetes mellitus, cáncer o alzhéimer.

Otro estudio, éste publicado en The American Journal of Cardiology, ha mostrado que un aumento moderado de la actividad física diaria (entre 1 y 89 minutos a la semana) reduce significativamente la mortalidad en pacientes con IC, que más de 4 horas al día de televisión se asocia con una mayor mortalidad por cualquier causa y que el sedentarismo en personas con IC duplica el riesgo de mortalidad por causa cardíaca.

Noticias relacionadas

28 Apr 2016 - Actualidad

Convierten células de la piel en células del corazón y el cerebro mediante productos químicos

El hallazgo abre la puerta a que, en un futuro, enfermedades como la insuficiencia cardíaca o el párkinson puedan tratarse con medicamentos que regeneren áreas dañadas del corazón y del cerebro a partir de células de los tejidos existentes.

14 Apr 2016 - Actualidad

La monitorización de la presión de la arteria pulmonar reduce en un 37% las hospitalizaciones en insuficiencia cardíaca

Expertos debaten sobre la necesidad de ampliar el uso de sistemas de control remoto en pacientes cardiovasculares.

03 Mar 2016 - Actualidad

La insuficiencia cardíaca es la causa más frecuente de hospitalización en personas mayores de 65 años

El perfil principal de los pacientes con IC son mujeres de edad avanzada con pluripatología y descompensaciones habituales con antecedentes de hipertensión arterial, según datos de la Sociedad Española de Medicina Interna.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?