Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

21 DE JUNIO - DÍA INTERNACIONAL DE LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA

Cada día se diagnostican entre 2 y 3 nuevos casos de esclerosis lateral amiotrófica en España

JANO.es · 19 junio 2012

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), existe un riesgo de uno entre 1.000 de desarrollar esta patología.

Un estudio de la Sociedad Española de Neurología (SEN) realizado con motivo del día internacional de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que se celebra este jueves, revela que cada día se diagnostican entre 2 y 3 nuevos casos de esta enfermedad en España, que afecta a 2.500 españoles.

La ELA es una enfermedad degenerativa, incurable y fatal, que ataca a las células nerviosas encargadas de controlar los músculos voluntarios y que "evoluciona hasta la parálisis completa", según fuentes de la SEN.

Con el objetivo de mejorar su prevención y tratamiento, la SEN anima a seguir dedicando esfuerzos para la investigación de esta enfermedad y a potenciar las unidades especializadas. "En los últimos 16 años, no se ha descubierto ningún tratamiento nuevo y, en todo el territorio español, sólo existen cinco unidades de ELA, todas ellas en la Comunidad de Madrid", lamentan los especialistas.

En este sentido, el coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares de la SEN, el doctor Antonio Guerrero Solá, asegura que "en casi un 90% de los casos, el origen de la enfermedad sigue siendo desconocido". Por ello, y a pesar de que están en marcha múltiples ensayos con diferentes moléculas y se están realizando estudios de seguridad con otras terapias,el Dr. Guerrero insiste en "seguir avanzando en la investigación para encontrar otros fármacos que sean efectivos".

Los tratamientos disponibles, subraya este experto, "evitan que se produzca un deterioro excesivo de la calidad de vida de los pacientes, pero no eliminan la discapacidad ni la dependencia".

Noticias relacionadas

26 Mar 2012 - Actualidad

Descubren que el resveratrol protege contra los efectos neurotóxicos de la esclerosis lateral amiotrófica

Un estudio de la UAM revela que la terapia contra esta patología, el riluzol, no sólo no muestra efectos neuroprotectores, sino que puede antagonizar los efectos beneficiosos del resveratrol.

21 Nov 2011 - Actualidad

Idean un fármaco que aumenta la supervivencia de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica

Un ensayo de fase 2 muestra que el tratamiento con dexpramipexole previene la disfunción de las mitocondrias, lo que retrasa la progresión de los síntomas de la enfermedad.

22 Aug 2011 - Actualidad

Identifican la causa común de todas las formas de esclerosis lateral amiotrófica

Investigadores de la Northwestern University (Estados Unidos) sitúan la base de este trastorno en un fallo de reciclaje de las proteínas neuronales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?