Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Cada día se diagnostican en España 50 casos de cáncer de mama

JANO.es · 14 noviembre 2011

Se estima que una de cada 10 mujeres padecerá a lo largo de su vida esta clase de tumor, cuya incidencia viene observando un aumento de un 1% anual.

Cada año se diagnostican en España alrededor de 18.500 casos de cáncer de mama, lo que arroja un promedio de 50 diagnósticos diarios. La incidencia del cáncer de mama viene registrando un incremento de un 1% anual y se estima que una de cada 10 mujeres lo padecerá a lo largo de su vida.
"Esta gran incidencia hace que esta enfermedad sea la segunda causa de muerte en las mujeres, a pesar de que se esté mejorando la supervivencia de las pacientes", apunta el doctor Fernando Domínguez Cunchillos, presidente de la XVIII Reunión Nacional de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos, celebrada recientemente.
De hecho, la detección precoz y el desarrollo, en los últimos años, de nuevas técnicas terapéuticas y el perfeccionamiento de la cirugía han contribuido a que la supervivencia a los cinco años ronde el 75% y que su curación con diagnóstico precoz supere el 97%.
Además, "el desarrollo de unidades formadas por distintos especialistas implicados (cirujanos, oncólogos, radioterapeutas, ginecólogos, radiólogos, anatomopatólogos, etc.) han aportado un gran beneficio a las pacientes", añade este especialista.
El 13% de los cánceres de mama se da en mujeres que no superan los 40 años y el 8,4% se concentra entre los 36 y los 40 años.
"En la mujer joven son más frecuentes los retardos en el diagnóstico, en otras ocasiones coinciden cáncer de mama y embarazo y, además, es necesario definir cómo abordar el problema del cáncer genético", señala Domínguez Cunchillos.
Por su parte, la doctora Marta Ribeiro González, cirujana de la Unidad Multidisciplinar de Mama del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, señala que "el 65% de los casos de cáncer de mama diagnosticados en mujeres por debajo de los 40 presenta afectación ganglionar y el 68% de los mismos corresponde a grado III [grado de agresividad tumoral]", ha dicho la doctora Marta Ribeiro González, cirujana de la Unidad Multidisciplinar de Mama del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga.
El doctor Luis Apesteguía Ciriza, radiólogo especializado en Imagen Mamaria del Comité de Patología Mamaria del Pabellón B (antiguo Hospital Virgen del Camino) del Complejo Hospitalario de Navarra, recuerda que "hay que tener muy en cuenta que, a medida que descendemos la edad de comienzo de los programas de detección precoz en cáncer de mama, dicha detección es menos eficaz y mucho más complicada, debido a la mayor densidad de las mamas, que exige un porcentaje de técnicas complementarias muy superior, incluso inviable para un formato de programa como el que se realiza con éxito en las mujeres de 50 a 70 años”.
La incidencia del cáncer de mama durante el embarazo "oscila entre el 0,2 y el 3,8%, pero si consideramos mujeres en edad fértil alcanza el 7-14%, siendo el tumor más frecuente en mujeres gestantes (un caso cada 3.000 gestaciones)", señala la doctora Ribeiro, que destaca, asimismo, que "suele haber un retraso diagnóstico de 4 a 11 meses, lo que conlleva un peor pronóstico".

Noticias relacionadas

26 Oct 2011 - Actualidad

El 40% de las mujeres con cáncer de mama sometidas a quimioterapia no la necesitan

El oncólogo Josep Baselga insta a abandonar la clasificación de los tumores en función de la localización y el órgano de origen, y llama a adoptar un criterio basado en la secuenciación molecular.

27 Sep 2011 - Actualidad

La extirpación de nódulos es innecesaria en algunas pacientes con cáncer de mama

Desde 2005, las guías recomiendan un enfoque conservador de esos nódulos para evitar efectos adversos, como dolor, inflamación y entumecimiento.

15 Sep 2011 - Actualidad

El cáncer de mama afecta a más del doble de mujeres que en 1980

Un estudio publicado en 'The Lancet' revela que los casos de tumor mamario han pasado de 641.000 en 1980 a 1,6 millones en 2010, un ritmo que supera con creces el del crecimiento de la población mundial.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?