Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Cada vez más mujeres estadounidenses usan fármacos durante el embarazo

JANO.es · 02 junio 2011

En 2008 más del 80% de las embarazadas había tomado un medicamento durante la gestación.

La mayoría de las embarazadas de Estados Unidos toma por lo menos un fármaco recetado o de venta libre, aunque se desconozca si es o no seguro, de acuerdo con la información que publica American Journal of Obstetrics & Gynecology.
Con datos de dos estudios de largo plazo, un equipo de analistas halló que en 2008 más del 80% de las embarazadas había tomado un medicamento durante la gestación. Es más: la mitad lo había hecho en el primer trimestre, en que más riesgos hay de que el feto desarrolle algún defecto congénito debido a los medicamentos. Hace treinta años, el porcentaje de mujeres que utilizaba algún medicamento en el primer trimestre de gestación no rebasaba el 30%.
Según el autor principal del estudio, Allen A. Mitchell, del Slone Epidemiology Center at Boston University(Estados Unidos), las conclusiones aconsejan analizar la seguridad de ciertos remedios. "Eso no quiere decir", agrega, "que esos fármacos sean peligrosos, sino que no tenemos suficiente información sobre ellos".
En general, el riesgo de tener un bebé con una malformación congénita es de entre el 2% y el 3%. El dato corresponde a dos estudios sobre malformaciones congénita, en que participaron más de 30.000 mujeres de Estados Unidos. Mientras que en 2008 el 28% de las mujeres respondió que había tomado cuatro o más fármacos en el primer trimestre, hace 30 años sólo el 10% de mujeres admitió haberse medicado.
Los medicamentos recetados más utilizados fueron los antibióticos, los remedios para el asma y las alergias, y los antidepresivos.
 
 

Noticias relacionadas

31 May 2011 - Actualidad

El gobierno indemniza con 1,8 millones de euros a los damnificados por el consumo de talidomida

A mediados de los sesenta, la ingesta de este medicamento por mujeres embarazadas produjo malformaciones en los fetos durante los primeros meses de gestación.

24 May 2011 - Actualidad

El tabaco en el embarazo puede alterar el ADN del futuro hijo

La metilación del ADN del gen AXL ocurre casi tres veces con más frecuencia en los niños cuyas madres habían fumado durante la gestación.

19 Apr 2011 - Actualidad

El 80% de los partos prematuros podría predecirse en el segundo trimestre de la gestación

Científicos de Estados Unidos publican sus resultados con una prueba que mide la presencia de biomarcadores en sangre y que podría lanzarse al mercado el próximo año

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?