Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

SIDA

Caen las infecciones por VIH entre usuarios de drogas inyectables

JANO.es · 02 marzo 2012

Un estudio del CDC, en Estados Unidos, muestra que la tercera parte de los individuos de este colectivo comparte jeringuillas y la mayoría mantiene relaciones sexuales sin protección.

Las infecciones por VIH entre usuarios de drogas inyectables se han reducido a la mitad en la última década en Estados Unidos, pasando del 18% de 1990 al 9% de la actualidad. La mala noticia es que se ha reducido también el empleo del test del VIH, a pesar de conductas de riesgo como el uso compartido de jeringuillas.
Así lo advierte un estudio realizado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés), a partir de una encuesta realizada en 2009 sobre 10.000 personas de 20 áreas urbanas, que interrogó a individuos con VIH sobre sus conductas de riesgo y el uso de los servicios de prevención del VIH.
Según explica el epidemiólogo del CDC Cyprian Wejnert, "a pesar de que hemos apreciado un descenso de las nuevas infecciones por VIH, un importante número de usuarios de drogas inyectables de las grandes ciudades estadounidenses están infectados por el VIH y sus conductas de riesgo siguen siendo bastante frecuentes". "El 9% de los usuarios de drogas inyectables tiene VIH y la mitad de ellos no son conscientes de ello", destaca.

Además, una tercera parte de los usuarios de drogas inyectables que participaron en esta encuesta reconocieron que compartían jeringuillas, la mayoría habían mantenido en el último año relaciones sexuales sin protección y más de la mitad habían tenido más de una pareja sexual.

El estudio también refleja una caída de las tasas de test de VIH en esta población de riesgo. "Aunque los CDC recomiendan hacerse la prueba del VIH al menos una vez al año, sólo el 49% admiten haberse sometido a esta prueba en los últimos 12 meses", apunta Wejnert, quien puntualiza que los datos no suponen una gran variación en relación con la encuesta de 2005-2006.
Para la directora adjunta de la División de Prevención del VIH/sida del CDC, Amy Lansky, los resultados de esta encuesta deben utilizarse para focalizar los esfuerzos de prevención del CDC en la población de riesgo.  "Lo que los datos de este informe prueban es que necesitamos continuar con nuestros esfuerzos para extender el test del VIH ", ha señalado.

Noticias relacionadas

17 Feb 2012 - Actualidad

La OMS confirma la seguridad del uso de anticonceptivos hormonales en mujeres con VIH

Un estudio publicado en octubre de 2011 en 'Lancet Infectious Diseases' sugirió que anticonceptivos hormonales, en pastilla o inyectables, podían incrementar el riesgo de contraer el VIH.

16 Feb 2012 - Actualidad

Aumentan las reclamaciones por motivos laborales de las personas con VIH

La mayoría de las consultas tiene que ver con despidos, violaciones de la confidencialidad del estado serológico, cambios en las condiciones laborales y barreras para optar a puestos.

15 Feb 2012 - Actualidad

La capacidad económica mejora la prevención del VIH en niñas africanas en edad escolar

Un estudio evalúa la eficacia de un programa de transferencia de dinero en efectivo para reducir el riesgo de infecciones de transmisión sexual en mujeres jóvenes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?