Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Café y sexo, conductas de riesgo para pacientes con aneurisma intracraneal

JANO.es y agencias · 06 mayo 2011

Son dos de los ocho principales desencadenantes de ruptura, según un estudio publicado por investigadores holandeses en “Stroke”.

Tomar café o practicar sexo se encuentran entre los ocho principales desencadenantes que aumentan el riesgo de ruptura de un aneurisma intracraneal, según un estudio del Centro Médico Universitario en Utrecht (Países Bajos), que se publica en Stroke.
 
Un aneurisma intracraneal se define como una debilidad en la pared de un vaso sanguíneo cerebral que a menudo produce inflamación. Si el aneurisma se rompe puede producirse una hemorragia subaracnoidea, es decir, un ictus causado por hemorragia en la base del cerebro. Se estima que el 2% de la población general tiene aneurisma intracraneal, pero pocos se rompen.
 
Los investigadores calcularon el riego atribuible de la población, la fracción de hemorragias que pueden atribuirse a un factor desencadenante particular, e identificaron los ocho factores y su contribución al riesgo como: consumo de café (10,6%); ejercicio físico fuerte (7,9%); hemorragia nasal (5,4%); acto sexual (4,3%); esfuerzos por deposición (3,6%); consumo de cola (3,5%); recibir un sobresalto (2,7%); y estar encolerizado (1,3%).
 
Según explica Monique H.M. Vlak, directora del estudio, “todos los desencadenantes inducen un aumento repentino y corto en la presión sanguínea, que parece una posible causa común de la ruptura del aneurisma”.
 
“La hemorragia subaracnoidea causada por la ruptura de un aneurisma intracraneal es un episodio devastador que a menudo afecta a los adultos jóvenes. Estos factores desencadenantes que descubrimos se superponen a los factores de riesgo conocidos, incluyendo el género femenino, la edad y la hipertensión”, indica Vlak.
 
Pocas personas con aneurisma intracraneal tienen síntomas antes de que se produzca la ruptura como vómitos, problemas de visión, pérdida de conciencia y, en especial, dolores fuertes de cabeza. Muchos no padecen ninguno de ellos. Los investigadores destacan que, con el aumento en el uso de las técnicas de neuroimagen, se detectan cada vez más aneurismas.
 
Los investigadores tenían como objetivo identificar posibles desencadenantes y su nivel de riesgo. Pidieron a 250 pacientes con hemorragia subaracnoidea aneurismal que completara un cuestionario sobre su exposición a 30 factores potenciales de riesgo durante un corto periodo de tiempo anterior al episodio y su frecuencia habitual e intensidad de exposición a estos desencadenantes. Después evaluaron el riesgo relativo utilizando un diseño que determina si un episodio específico fue desencadenado por algo que sucedió justo antes.
 
Aunque la actividad física suponía un posible desencadenante, los investigadores no aconsejan reducir su práctica, dado que es un factor importante para reducir el riesgo de otras enfermedades cardiovasculares.
 
“Reducir el consumo de cafeína o tratar a los pacientes con estreñimiento con laxantes podría reducir el riesgo de hemorragia subaracnoidea. Aún es necesario investigar si prescribir fármacos para la hipertensión a los pacientes con aneurisma intracraneal es beneficioso en términos de prevención de la ruptura”, afirma Vlak.
 

Noticias relacionadas

10 Nov 2008 - Actualidad

Dos factores de riesgo genéticos de aneurisma intracraneal

Han sido identificados por científicos de la Universidad de Yale (Estados Unidos), que publican su hallazgo en "Nature Genetics"

02 Apr 2008 - Actualidad

Fumar aumenta el riesgo de nuevo aneurisma cerebral

El hábito tabáquico cuadriplica las probabilidades de sufrir de nuevo esta enfermedad tras recibir tratamiento mediante oclusión endovascular, sobre todo en mujeres.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?