Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN

Caiber pone en marcha un plan integral de investigación clínica que incluye más de 80 proyectos

Carla Nieto. Madrid · 18 julio 2011

Más de la mitad de los estudios aprobados, que abarcan 16 especialidades, han recibido la calificación de alta prioridad.

El Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (Caiber) ha anunciado que la puesta en marcha de su primer Plan Clínico de Investigación, basado en la selección de 81 estudios procedentes del Programa Intramuros de Investigación 2010. “Ésta ha sido una de las actividades principales que llevamos a cabo durante el año pasado. El ensayo clínico es la herramienta más poderosa que tenemos para generar evidencia científica; lo que ocurre es que no resulta una tarea fácil de desarrollar, de ahí que los proyectos elegidos deban ajustarse a los estándares de calidad”, explicó el doctor Joaquín Casariego, director general de Caiber.
De hecho, de los 81 estudios admitidos, 46 han sido calificados como proyectos de excelencia y alta prioridad, tras una evaluación científica llevada a cabo por un total de 115 evaluadores de más de 20 países de todo el mundo. “La investigación clínica se ha convertido en un fenómeno global, de ahí la importancia de la colaboración entre los distintos profesionales a nivel mundial”, señaló Casariego.
Estos 46 proyectos de excelencia abarcan un amplio espectro de cuestiones de salud prioritarias pertenecientes a un total de 16 especialidades médicas: un 15% de las propuestas corresponden a pediatría; un 13% a oncología; y un 11 % a nefrología. Les siguen cardiología, respiratorias e infecciosas, con un 9% de los proyectos, respectivamente. También hay proyectos en las especialidades de diabetes/obesidad, ginecología, misceláneas, anestesia, hematología, digestivo, neurología, reuma-trauma, oftalmología y enfermedades mentales.
En cuanto a la distribución de los proyectos, y aunque Cataluña y Madrid tienen el mayor peso (con un 26% y 22%, respectivamente), casi todas las comunidades autónomas están representadas.

A partir del próximo septiembre, Caiber se ocupará de la coordinación, gestión administrativa y operativa de estos 46 estudios a través de sus infraestructuras, entre las que destacan sus 40 unidades de investigación de ensayos clínicos. “Vamos a hacer la puesta en marcha garantizando que todos los proyectos se realizan en el menor tiempo posible, con los recursos necesarios y un alto nivel de excelencia, a través de la incorporación de centros a cada proyecto y la asignación de equipos de trabajo y de los recursos humanos y económicos necesarios”, precisó Casariego.

Programa de Maduración de Proyectos

En la presentación de la iniciativa intervino también el doctor Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, quien señaló que “en España hay muy buenos investigadores y un buen nivel de publicaciones científicas, pero la investigación clínica está fundamentalmente asociada a la industria farmacéutica. Tan sólo unos pocos grupos pueden llevar a cabo investigación clínica independiente, de ahí la importancia de iniciativas como la de Caiber. Un aspecto a destacar de este proyecto es que se ajusta a una exacta definición de ‘qué es importante investigar’, consensuada por los grupos de expertos más cualificados, que han concretado cuáles son las áreas específicas en las que merece la pena invertir el dinero. Esta forma de trabajo contribuye a retener el gran talento investigador que existe en nuestro país”.
Así mismo, y al hilo de esta iniciativa, Caiber ha creado un Programa de Maduración de Proyectos, en el que están incluidos 21 de los protocolos presentados que, si bien no han alcanzado el nivel de excelencia científico exigido, han obtenido una puntuación que los sitúa muy próximos a este umbral. “No podemos dejar pasar la oportunidad de convertir muy buenas ideas en proyectos excelentes, y para ello ponemos a disposición del investigador todo el apoyo especializado”, comentó Casariego.

Noticias relacionadas

29 Jun 2011 - Actualidad

Presentados los resultados del proyecto CancerDip sobre epigenética y cáncer

El Dr. Manel Esteller ha sido el coordinador de esta investigación europea en la que se ha elaborado y estudiado el mapa epigenético de más de 1.600 individuos.

22 Jun 2011 - Actualidad

Arranca en Madrid el Proyecto de Investigación del Síndrome de Dravet

El objetivo es que el desarrollo de la investigación genética y molecular aporte avances en el tratamiento de la enfermedad, que actualmente no tiene cura.

21 Jun 2011 - Actualidad

Se pone en marcha una investigación para tratar el cáncer con técnicas de inteligencia artificial

Un grupo de científicos multicéntrico desarrolla en Granada el proyecto TradionP, basado en el estudio retrospectivo de más de 1.000 pacientes oncológicos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?