Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Calculan la probabilidad de encontrar ganglios tumorales en pacientes con ganglio centinela positivo

JANO.es · 08 abril 2013

El debate sobre la cirugía reconstructiva inmediata y el consenso sobre los márgenes en cirugía conservadora centrarán el congreso de la Asociación Española de Cirujanos de Mama (AECIMA), que se celebra en Barcelona entre los próximos 12 y 13 de abril.

Investigadores del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Vall d’Hebron han desarrollado un software que calcula la probabilidad de encontrar ganglios linfáticos con células tumorales en la axila en pacientes con cáncer de mama en estadios iniciales a las que se haya detectado ganglio centinela positivo. Esto se realiza determinando el valor de la carga tumoral de estos ganglios mediante una técnica molecular (OSNA- one-step nucleic acid simplification) que ya se utiliza en muchos hospitales.

La novedad es que se ha conseguido desarrollar un programa pionero que determina la carga tumoral del ganglio centinela como factor predictivo, para poder ofrecer a los profesionales especializados en este ámbito una herramienta más de consulta para valorar si hace falta extirpar todos los ganglios de la axila cuando se haya detectado un ganglio centinela positivo. Se calcula que entre un 10 y un 20% de las pacientes con estas características se podrá beneficiar de esta herramienta. Hay que tener en cuenta que se trata de una herramienta informativa que no sustituye el criterio final del médico, que es el que prima a la hora de tomar una decisión al respecto.

La Dra. Isabel Rubio, jefa de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Vall d’Hebron, asegura que “esta calculadora es útil porque nos permite tener más información sobre el paciente y esto siempre beneficia al tratamiento que se le aplica, ya que cada vez intentamos que tanto el tratamiento como la cirugía sean menos agresivos sin perder eficacia”.

Para poder desarrollar esta calculadora, que se traduce en un software informático accesible desde la web del Hospital Universitario Vall d’Hebron (http://www.vhebron.net/unitat-de-patologia-mamaria), y que ha sido posible gracias a la colaboración en temas de transferencia de conocimiento del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), los investigadores se han basado en los resultados de un estudio multicéntrico realizado sobre 600 pacientes en el que se ha estudiado qué carga tumoral tenían los ganglios centinela positivos analizados con una técnica molecular (OSNA), para aplicarlo al resto de ganglios linfáticos de la axila como factor para predecir si podían estar afectados.

Ocho centros españoles

En el estudio han participado investigadores del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Hospital Clínico de Salamanca, Hospital 12 de Octubre de Madrid, Hospital Dr. Negrín de Gran Canaria, Instituto Valenciano de Oncología y Grupo Cooperativo de Investigación Clínica SOLTI.

En el caso del cáncer de mama, cada vez es más habitual extirpar el tumor sin necesidad de practicar una mastectomía (extirpar el pecho entero). En cuanto al estudio de los ganglios linfáticos, es importante analizar los de la axila, ya que son la vía de salida de las células tumorales, y en especial, el ganglio centinela, ya que al tratarse del primer ganglio que hay entre el tumor y el resto del cuerpo, se considera que si éste está limpio, no hace falta extirpar el resto (con una técnica denominada linfadenectomía), con el objetivo de que la cirugía sea menos agresiva para la paciente.

Estudios recientes ya habían planteado si realmente es útil quitar todos los ganglios ya que los resultados, en cuanto a la supervivencia, en pacientes que habían dado positivo en el ganglio centinela, eran los mismos tanto si se extirpaban los ganglios de la axila como si no. Pero existe un grupo de pacientes con ganglio centinela positivo en que no está claro si hace falta quitar todos los ganglios y es aquí donde el nuevo software desarrollado por profesionales del Centro de Cáncer de Mama puede ayudar a determinar la conveniencia de realizarlo o no.

II Congreso de AECIMA

La calculadora desarrollada por investigadores del Centro de Cáncer de Mama Vall d’Hebron será uno de los temas destacados del II congreso de AECIMA que se celebrará en Barcelona los días 12 y 13 de abril. Organizado por la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario Vall d’Hebron, más de 100 cirujanos y ginecólogos especializados en cáncer de mama, con la participación de reconocidas personalidades en la materia, abordarán temas tan relevantes como el impulso a la cirugía reconstructiva inmediata en los casos de mastectomías o el consenso sobre los márgenes (distancia entre el tumor y el tejido sano) que deberían regir en la cirugía conservadora en cáncer de mama. Entre un 20 y un 40% de pacientes que se ha sometido a una cirugía conservadora de mama se vuelve a operar porque no hay un consenso ni una estandarización sobre los márgenes en este tipo de cirugías.

En el caso de la cirugía reconstructiva inmediata, la Dra. Isabel Rubio asegura que “en toda discusión sobre el tratamiento del cáncer de mama que comporte una mastectomía para la paciente, hay que abordar la reconstrucción inmediata como parte del tratamiento. Los pacientes deben conocer toda la información al respecto para que puedan decidir qué quieren hacer”.

En este congreso también se presentará una técnica, ARM (Arm Reverse Mapping), desarrollada por la Dra. S. Klimberg mediante la cual se intenta identificar los ganglios del drenaje del brazo en pacientes con cáncer de mama mediante la inyección de un colorante azul en el brazo. Esta técnica es importante porque conocer el drenaje linfático del brazo disminuye las probabilidades de interrupción no intencional del sistema de ganglios linfáticos durante la cirugía al preservarlos, extirpando sólo los ganglios linfáticos que presumiblemente colectan el drenaje de la mama, reduciendo así el riesgo de desarrollar la frecuente morbilidad que se asocia a largo plazo a la linfadenectomía.

Noticias relacionadas

20 Mar 2013 - Actualidad

El 91,5% de las pacientes con cáncer de mama cambiarían el tratamiento intravenoso por la vía subcutánea

Se publican los datos del estudio PrefHer, el primero en evaluar la preferencia de la paciente y la satisfacción de los profesionales sanitarios respecto a la versión subcutánea de trastuzumab para tumores de mama HER2 positivo.

19 Mar 2013 - Actualidad

España 'aprueba' en detección temprana de cáncer de mama pero 'suspende' en cáncer colorrectal

El 89% de los españoles no se han sometido jamás al test de sangre en heces, según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud del Instituto Nacional de Estadística.

15 Mar 2013 - Actualidad

Presentan una nueva técnica para identificar la lesión de mama y ganglio centinela con una única inyección

Consiste en inyectar a la paciente, el mismo día de la cirugía, una inyección de albúmina marcada con Tecnecio 99, lo que permite al cirujano la identificación durante la cirugía de la lesión mamaria no palpable y del ganglio centinela.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?