Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA

CamAPS FX, un páncreas artificial más eficaz para controlar los niveles de glucosa en niños

The New England Journal of Medicine · 21 enero 2022

Un "páncreas artificial" desarrollado por un equipo de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) está ayudando a proteger a niños muy pequeños con diabetes tipo 1 en un momento especialmente vulnerable de sus vidas. La investigación, publicada en The New England Journal of Medicine, revela que su uso es seguro y más eficaz para controlar los niveles de glucosa en sangre que la tecnología actual.

Los investigadores compararon el rendimiento del páncreas artificial, que utiliza un algoritmo para determinar la cantidad de insulina administrada por un dispositivo que lleva el niño, con la terapia de bomba aumentada por sensores.

El investigador Roman Hovorka ha desarrollado CamAPS FX, una aplicación que, combinada con un monitor de glucosa y una bomba de insulina, actúa como un páncreas artificial, ajustando automáticamente la cantidad de insulina que administra en función de los niveles de glucosa previstos o en tiempo real.

Se trata de un sistema híbrido de bucle cerrado, lo que significa que el cuidador del niño tendrá que administrar la insulina a la hora de las comidas, pero en el resto de los momentos el algoritmo funciona por sí mismo. Todavía no existen versiones comerciales de sistemas de bucle cerrado.

"CamAPS FX hace predicciones sobre lo que cree que puede ocurrir a continuación basándose en la experiencia pasada -explica Hovorka-. Aprende cuánta insulina necesita el niño al día y cómo cambia en diferentes momentos del día. A partir de ahí, ajusta los niveles de insulina para ayudar a alcanzar los niveles ideales de azúcar en sangre. Aparte de la hora de las comidas, está totalmente automatizado, por lo que los padres no tienen que controlar continuamente los niveles de azúcar en sangre de sus hijos".

En siete centros del Reino Unido y otros países de Europa, Hovorka y un equipo internacional de investigadores reclutaron a 74 niños con diabetes tipo 1, de entre 1 y 7 años de edad, para participar en el ensayo. El estudio comparó la seguridad y la eficacia de la terapia híbrida de circuito cerrado con la terapia de bomba aumentada por sensores. Todos los niños utilizaron CamAPS FX durante 16 semanas y luego utilizaron el tratamiento control (terapia de bomba aumentada por sensores) durante 16 semanas.

De media, los niños pasaron alrededor de tres cuartas partes del día (71,6 por ciento) en el rango objetivo de sus niveles de glucosa cuando utilizaron CamAPS FX, casi 9 puntos porcentuales más en comparación con el periodo de control, lo que supone 125 minutos adicionales al día en el rango objetivo.

Los niños pasaron menos de una cuarta parte (22,9 por ciento) de su tiempo con niveles elevados de glucosa en sangre mientras utilizaban CamAPS FX, casi 9 puntos porcentuales menos que durante el periodo de control. No hubo diferencias entre los dos grupos en cuanto al tiempo de hipoglucemia.

La aplicación redujo los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c). Julia Ware, primera autora del estudio, explica que "los niños muy pequeños son extremadamente vulnerables a los cambios en sus niveles de glucosa. Los niveles altos, en particular, pueden tener consecuencias potencialmente duraderas para su desarrollo cerebral. Además, el control de la diabetes en este grupo de edad es muy difícil, lo que supone una enorme carga para las familias".

"CamAPS FX permitió mejorar varias medidas, como la hiperglucemia y los niveles medios de glucosa en sangre sin aumentar el riesgo de hipoglucemia. Es probable que esto tenga importantes beneficios para los niños que lo utilizan", asegura la investigadora.

Referencia: N Engl J Med. 2022;386(3):209-219. doi:10.1056/NEJMoa2111673

Noticias relacionadas

01 Jul 2016 - Actualidad

El páncreas artificial para diabetes tipo 1 podría estar disponible en 2018

Investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, ultiman cuestiones como la velocidad de funcionamiento de las formas de insulina utilizada, la fiabilidad o la precisión de la monitorización de la glucosa.

19 May 2014 - Actualidad

Un ensayo pionero probará un modelo de páncreas artificial en 20 pacientes del Clínico de Valencia y Barcelona

Se trata de dotar las bombas de insulina que utilizan los pacientes con diabetes tipo 1 de un sistema adicional (algoritmo de control) que les indique la cantidad de insulina "justa y necesaria para cada momento".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?