Sábado, 15 de Junio del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Cambios químicos ayudan a detectar antes el cáncer de colon

JANO.es y agencias · 12 junio 2008

Científicos británicos han identificado variaciones químicas leves que permiten a las células normales multiplicarse fuera de control

Científicos del Institute of Food Research (Reino Unido) han identificado variaciones químicas leves que permiten a las células normales multiplicarse fuera de control, un hallazgo que podría ayudar a detectar más precozmente un cáncer de colon, según publican en el  “British Journal of Cancer”.

Los investigadores observaron los cambios que afectaban a 18 genes que desempeñan un papel importante en los estadios iniciales del cáncer de colon y hallaron patrones de cambios químicos en las personas que presentaban pólipos precancerosos proclives a desarrollar tumores.

"Esto nos podría ayudar a predecir qué personas serían más propensas a padecer cáncer de colon en el futuro", explicó el Dr. Ian Johnson. "Quizá podamos aplicar el principio a otros cánceres", añadió.

Los investigadores se centraron en un proceso químico llamado metilación, que activa y desactiva los genes. Este proceso puede funcionar mal y desactivar genes que normalmente hacen que las células anormales -generadoras de tumores- se autodestruyan, explican los autores.

 Los pequeños cambios en el proceso de metilación ayudarían a predecir si ese tipo de disfunción en los genes permitiría a las células causantes del cáncer seguir multiplicándose, indicaron los autores. "Podemos demostrar que los patrones de metilación están asociados con el cáncer", aseguraron.
  
Este tipo de proceso se conoce como cambios epigenéticos. Si bien la actividad química afecta a los genes, las diferencias no se encuentran en el código de ADN en sí, sino en la actividad que afecta cómo una célula "lee" sus instrucciones genéticas.

En su estudio, el equipo comparó tejido tomado de voluntarios con cáncer, personas con lesiones precancerosas e individuos saludables, para ver si esos errores comenzaban a aparecer mucho antes del surgimiento tumoral.

Algunas de estas modificaciones ocurrirían naturalmente con la edad, pero los expertos señalaron que también están evaluando la posibilidad de que la dieta, la obesidad y el ejercicio puedan acelerar o demorar este proceso químico.

Noticias relacionadas

26 Mar 2008 - Actualidad

Cáncer de colon, segunda causa de muerte oncológica en Europa

La SEOM y Europacolon presentan el libro "Hablemos del Cáncer Colorrectal", que trata de aclarar diversos conceptos acerca de la enfermedad

02 Jan 2008 - Actualidad

El CNIO caracteriza el epigenoma del cáncer de colon

La investigación, que se ha publicado en el último número de "Cancer Research", ha sido dirigida por el Dr. Manel Esteller

30 Oct 2007 - Actualidad

Posible marcador del cáncer de colon

Se trata de una anomalía cromosómica asociada a enfermedades del envejecimiento que se relaciona con el citado tipo de tumor en personas menores de 50 años

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?