Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

VI CONGRESO DE LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE DIETISTAS-NUTRICIONISTAS

Cambios relativamente pequeños en el consumo de calorías y el gasto energético evitan el aumento de peso

JANO.es · 17 octubre 2014

La prevención se logra reduciendo la ingesta en cantidades módicas e incrementando la actividad física moderada.

Un equilibrio energético positivo, en el que la ingesta supera el gasto, produce aumento de peso, del que aproximadamente entre el 60 y el 80% corresponde a grasa corporal. Ésta es una de las conclusiones de un estudio publicado en la revista científica US Endoncrinology, y que ha sido analizado durante el transcurso del simposio 'Balance energético, un nuevo modelo de gestión en salud', qeu ha tenido lugar en el marco del VI Congreso de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN), que se celebra hasta el sábado en Valencia.

Según este trabajo, mientras que la pérdida de peso exige cambios de conducta que desencadenen reducciones compensatorias en el gasto energético (que a su vez facilitan la recuperación del peso), prevenir el aumento puede lograrse mediante cambios de conducta más pequeños, como reducir la ingesta calórica y aumentar la actividad física (en la mayor parte de los casos).

Tal como explica la Dra. Pilar Riobó, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, y una de las expertas participantes en el simposio,"el cuerpo humano funciona mediante un complejo sistema de control fisiológico que hace que los componentes de la ingesta y el gasto energético no se puedan alterar de forma individual sin cambios compensatorios en el otro elemento. Por eso, las estrategias para combatir la obesidad se deben centrar tanto en la entrada como en el gasto de energía".

Según la Dra. Riobó, “nuestro organismo está preparado para funcionar con una ingesta limitada de alimentos y ejercicio suficiente, y no al contrario, como sucede actualmente en muchos casos. Es necesario que el conjunto de la dieta sea variada, moderada y equilibrada, que tenga en cuenta las necesidades de cada persona, y que se acompañe de un estilo de vida que incorpore actividad física diaria”.

Para la Dra. Marcela González-Gross, catedrática del Departamento de Salud y Rendimiento Humano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid, “comprender cómo funciona el equilibrio energético en nuestro organismo y formar a la población en este sentido es la base para la creación de estrategias de reducción de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad más efectivas”. Según esta experta, “la totalidad de la comunidad científica considera hoy el ejercicio físico como una de las herramientas de salud pública con mayor potencial para prevenir el sobrepeso y la obesidad, por eso es muy importante dotar a la población de las infraestructuras necesarias para ayudarles a desarrollar un estilo de vida más activo”. A este respecto, la Dra. González-Gross señala que diversos estudios han identificado cómo en los últimos 50 años la actividad física laboral se ha reducido en más de 100 kcal/día.

Noticias relacionadas

30 Jul 2014 - Actualidad

Las personas que comen bien y hacen ejercicio toleran mejor los efectos secundarios de las terapias del cáncer de colon

Experto subraya la necesidad de seguir una dieta que contenga fruta, verdura, pescado, carne, cereales y productos lácteos, además de consumir suficientes calorías para mantener el peso.

07 Jan 2014 - Actualidad

La dieta mediterránea reduce el riesgo de diabetes sin necesidad de ejercicio ni restricción calórica

Un estudio concluye que los individuos adultos con alto riesgo cardiovascular que siguen una dieta rica en aceite de oliva virgen extra no necesitan restringir calorías o bajar de peso para prevenir la diabetes.

11 Oct 2013 - Actualidad

Los deportistas que consumen carne de conejo tienden a perder grasa

Según un estudio del Consejo Superior de Deportes, los deportistas que incluyen la carne de conejo en su alimentación consumen una menor cantidad de calorías y de grasas y una mayor cantidad de vitamina B12.

08 Aug 2013 - Actualidad

La falta de sueño incrementa el deseo de tomar alimentos ricos en calorías

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California revela que dormir poco despierta la apetencia de alimentos calóricos, lo que confirmaría la relación entre los trastornos del sueño y la obesidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?