Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Caminar para reducir el riesgo cardíaco

JANO.es · 20 noviembre 2007

Las personas con diabetes tipo 2 disminuyen sus probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón si dedican 30 minutos diario a caminar, según un estudio publicado en el "International Journal of Sports Medicine"

27 de febrero.
Inauguración del CNIC

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), institución dependiente del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) e inaugurada por los Reyes, tendrá como objetivo, según explicó la ministra de Sanidad, Elena Salgado, “liderar la investigación en este campo en España y convertirse en un referente internacional”. La construcción y dotación del CNIC, que contará con hasta 300 investigadores cuando se encuentre a pleno rendimiento dentro de cuatro o cinco años, ha supuesto una inversión superior a los 50 millones de euros. Asimismo, el centro, “único en el mundo —según palabras del director de su Comité Científico Asesor, Dr. Valentín Fuster— al integrar totalmente la financiación pública y privada, 60% y 40% respectivamente”, tratará de dar respuesta a las grandes incógnitas de la biología cardiovascular en sus más de 23.000 metros cuadrados repartidos en 7 plantas.

11 de mayo. 
Aprobación de la Ley de Reproducción Asistida

El pleno del Congreso de los Diputados dio luz verde definitiva a la Ley sobre Técnicas de Reproducción Asistida Humana. El Partido Popular se constituyó como el único grupo que negó su apoyo al ver rechazadas sus enmiendas introducidas durante la tramitación de la Ley en el Senado.

Además de, entre otros aspectos, posibilitar la selección genética de embriones para curar a terceros y eliminar la actual restricción sobre el número de ovocitos, únicamente 3, que se pueden fecundar en cada ciclo, la Ley permite la utilización en investigación de los embriones sobrantes de los procesos de reproducción asistida y no sólo, como establecía el anterior Gobierno, de los acumulados hasta la fecha — más de 40.000 en 2003—. El destino de los embriones, entre los que también se cuenta su donación, el cese de su conservación o el almacenamiento para su ulterior utilización, será decidido por la mujer o la pareja.

La clonación de seres humanos, por el contrario, queda totalmente prohibida, mientras que la clonación con fines terapéuticos, al tratarse de una técnica de investigación, queda a expensas de regulación por la futura Ley de Investigación en Biomedicina.

15 de mayo. 
Parque de Investigación Biomédica de Barcelona

Tras 20 años de inicio del proceso y más de 5 de construcción, el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, iniciativa conjunta de la Generalitat de Cataluña, del Ayuntamiento de Barcelona y de la Universidad Pompeu Fabra, acogerá a más de 80 grupos de investigación biomédica dedicados tanto a áreas de investigación fundamental como a áreas aplicadas y de innovación. A pleno rendimiento, como explicó el Dr. Jordi Camí, director del centro, “el PRBB acogerá a más de 1.000 personas, entre científicos, estudiantes de doctorado, personal técnico de soporte y personal de administración y servicios”.

La actividad científica de los grupos de investigación de los centros que participarán en el PRBB se agrupa dentro de los siguientes grandes ámbitos temáticos: Informática Biomédica y Biología de Sistemas, Regulación Génica y Epigenética, Biología Celular y del Desarrollo, Fisiopatología y Farmacología, Genética Humana y Biología Evolutiva, y Epidemiología y Salud Pública.

29 de junio.
Incertidumbre de la industria farmacéutica ante la ley del medicamento

Tras 6 meses de complejo trámite parlamentario y la supresión de 29 artículos contenidos en el proyecto de ley presentado en el Senado, el Congreso de los Diputados aprobó finalmente la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos Sanitarios el pasado 29 de junio. La reglamentación sustituye a la de 1990 y, además de obligar a publicar los resultados de todos los ensayos clínicos, posibilitará, según informó Elena Salgado, “un ahorro superior a los 1.000 millones de euros en los próximos 3 años” gracias a, entre otras medidas, la potenciación del uso de los medicamentos genéricos, el establecimiento de un nuevo sistema de precios de referencia y a la rebaja de un 20% del precio de los fármacos de más de 10 años.

A respecto de la Ley, Farmaindustria expresó “su preocupación por el horizonte de incertidumbre” que se abre para el sector dado “el tratamiento discriminatorio que la ley da a las marcas frente a los genéricos, estableciendo el fomento generalizado de la prescripción por principio activo y volviendo a ingorar el valor que la propiedad industrial y la innovación tienen para este sector”. La industria farmacéutica innovadora invierte cada año en I+D+i más de 700 millones de euros, lo que supone que uno de cada 5 euros que se destinan a la investigación en nuestro país procede de este sector industrial.

Según la patronal farmacéutica, la entrada en vigor de la nueva ley puede conllevar no ya sólo a la pérdida de 2.700 puestos de trabajo en el sector en los dos próximos años, sino también una reducción del 15,5% —más de 275 millones de euros— de la inversión de sus compañías en actividades de I+D+i durante el mismo período.

28 de julio. 
Constitución de los primeros CIBER

El ISCIII resolvió en el mes de julio la concesión de ayudas a grupos de investigadores para la creación de los 7 primeros Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER), consorcios para la investigación que, con personalidad jurídica propia pero sin contigüidad física, tienen por objetivo la investigación monográfica sobre una patología o problema de salud determinado. Concretamente, la Comisión de Selección del ISCIII aprobó la concesión de ayudas a 259 —en total más de 2.318 investigadores— de los 604 grupos de investigadores presentados.

Así, el número de grupos de investigadores seleccionados para el CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanotecnología fue de 31; de 42 en el de Epidemiología y Salud Pública; de 23 en el de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición; de 41 para el de Enfermedades Hepáticas y Digestivas; de 48 en el de Enfermedades Neurodegenerativas; de 27 en el de Enfermedades Respiratorias; y de 47 para el de Enfermedades Raras. Cada CIBER contará con una partida máxima de 8 millones de euros, estableciéndose en 32 millones de euros la cantidad total que destinará el ISCIII para la totalidad de los CIBER en este su primer año.

La creación de los CIBER ha sido propugnada por el Plan Ingenio 2010 de fomento de la investigación que, impulsado directamente por la Presidencia de Gobierno, tiene por objetivo fundamental el lograr que el presupuesto para la I+D se sitúe en el 2% del PIB para 2010. Más concretamente, por el Programa Consolider del Plan, que recomienda el desarrollo y potenciación de las estructuras estables de investigación cooperativa en red en el ámbito de la medicina y que, por tanto, aboga también por la continuación del proyecto de Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud (RETICS) —estructuras para las que, a falta de la resolución de la convocatoria del 13 de junio, se ha destinado una partida inicial de 30 millones de euros.

15 de septiembre. 
Ley de Investigación Biomédica

El Consejo de Ministros acordó remitir a las Cortes el nuevo proyecto de Ley de Investigación Biomédica, reglamentación que establece el marco legal necesario para, según el comunicado del Ministerio de Sanidad y Consumo, “fomentar la investigación biomédica en nuestro país con las máximas garantías éticas, de calidad y de seguridad, y con el objetivo básico de que los ciudadanos puedan beneficiarse de los nuevos logros científicos en este ámbito para el tratamiento y prevención de las enfermedades”.

Por su parte, la Ley, como explicó el Dr. Francisco Gracia, director del ISCIII, permitirá “que los investigadores puedan desarrollar su actividad investigadora en un ámbito de mayor seguridad, de mayor tranquilidad normativa, con mayor seguridad para los ciudadanos, con más garantía para que esa investigación, que siempre se refiere a seres humanos y tiene elementos éticamente complejos, se realice con tranquilidad para los ciudadanos y también con tranquilidad y libertad para los propios investigadores”.

En opinión de los propios investigadores, y sin desestimar la oportunidad que ofrece la utilización de cualquier técnica de obtención de células troncales humanas —con la excepción de las metodologías que requieran la creación de un embrión para tal fin—, la mayor novedad recogida en el anteproyecto es la autorización y regulación, por primera vez en nuestro país, de la activación de ovocitos mediante transferencia nuclear con fines terapéuticos de investigación. Asimismo, la Ley también contempla la creación de un Banco Nacional de Líneas Celulares para el almacenamiento de las líneas de células troncales obtenidas y de su facilitación gratuita a los científicos.

Por último, la normativa también regula los análisis genéticos personales y garantiza la accesibilidad, la equidad y la gratuidad en la materia. Todo ello sin olvidar la regulación, igualmente a través de los Comités de Investigación Biomédica que se crearán a tal efecto, del consentimiento informado, del derecho a la información y deber de confidencialidad, de la protección de los datos personales; de la no discriminación en la asistencia sanitaria por renuncia a la participación en una investigación; de la gratuidad en la donación y utilización de muestras biológicas; y de la garantía de trazabilidad y la seguridad en el uso de células, tejidos y cualquier material biológico de origen humano.

30 de noviembre 
La UE aprueba sus partidas de investigación

El pleno del Parlamento Europeo aprobó en el mes de noviembre el VII Programa Marco de Investigación, por el que la Unión Europea dedicará 50.521 millones de euros a proyectos científicos y tecnológicos durante el período 2007-2013. La partida aprobada, si bien ostensiblemente inferior a la propuesta inicialmente por la Comisión Europea, 72.000 millones de euros, supone un sustancial incremento respecto al programa vigente —únicamente 16.200 millones de euros para cinco años.

El comisario europeo de Investigación y Ciencia, Janez Potoãnik, celebró el aumento pero, a su vez, recordó que la UE seguirá lejos de la meta de elevar las inversiones totales en innovación hasta el 3% del PIB. Según sus palabras, “no hay alternativas. Si nos comparamos con nuestros competidores actuales, ya estamos retrasados. Y si nos comparamos con los países con los que competiremos mañana, también”.

Noticias relacionadas

08 Nov 2007 - Actualidad

Ejercicio beneficioso para pacientes con insuficiencia cardíaca

Nuevos estudios muestran que los afectados que se someten a un programa de actividad física mejoran su capacidad para la regeneración de células musculares y para la formación de nuevos vasos sanguíneos

09 Oct 2007 - Actualidad

Médicos de AP de Cataluña prescribirán deporte y ejercicio

La consejera de Salud, Marina Geli, y la secretaria general del Deporte, Anna Pruna, presentaron el Plan de Actividad Física, Deporte y Salud, aprobado por el Gobierno catalán en agosto

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?