Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACIA

Campaña para prevenir la falta de adherencia al tratamiento de la ansiedad y la depresión

CGCOF · 18 enero 2022

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha puesto en marcha una campaña, bajo el lema "Tu tratamiento farmacológico no es un capricho", para prevenir la falta de adherencia a los tratamientos en pacientes con ansiedad o depresión.

Esta nueva acción de los farmacéuticos se enmarca en el programa HazFarma, que cuenta con la colaboración de Laboratorios Cinfa, iniciado en 2014, con otras siete campañas anuales ya desarrolladas.

En año con la acción "Adhvierte: la importancia de la adherencia", cerca de 2.000 farmacéuticos desarrollarán servicios profesionales farmacéuticos ssistenciales, utilizando NodoFarma Asistencial para el registro de su actividad. Esta acción se llevará a cabo durante seis meses para mejorar la adherencia de los pacientes a sus tratamientos de depresión o ansiedad.

Un estudio publicado en The Lancet estima que los casos de depresión mayor y trastorno de ansiedad en el mundo han aumentado durante la pandemia un 28 y un 26 por ciento, respectivamente. Estos datos revelan que en 2020 se produjeron 53 millones de trastornos depresivos y 76 millones de diagnósticos de ansiedad más de los esperables, con mayor incidencia en mujeres y jóvenes.

En España, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a mediados de 2020 había 2,1 millones de personas con un cuadro depresivo, el 5,25 por ciento de la población mayor de 15 años de todo el país. Se estima que la depresión afecta al 4,7 por ciento de los hombres y al 7 por ciento de las mujeres.

Asimismo, el consumo de ansiolíticos sedantes e hipnóticos creció en 2020 a 91 dosis diarias por cada 1.000 habitantes, lo que supone un incremento del 4,5 por ciento con respecto al año anterior y de casi el 10 por ciento con respecto a hace una década, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

"El incumplimiento del tratamiento implica un riesgo de recaída de la enfermedad o de su empeoramiento. Por este motivo, los farmacéuticos comunitarios tienen un papel esencial en la prevención de la falta de adherencia terapéutica de estos pacientes. La farmacia comunitaria española, por su accesibilidad, cercanía y confianza por parte del ciudadano, permite a los farmacéuticos tener un rol privilegiado en la ayuda a estos pacientes dentro del sistema sanitario", destaca el CGCOF en un comunicado.

Noticias relacionadas

09 Sep 2016 - Actualidad

Farmaindustria impulsa junto con profesionales y pacientes un plan para mejorar la adherencia

La Organización Médica Colegial y el Consejo General de Enfermería defienden que el sistema necesita más profesionales.

17 Feb 2016 - Actualidad

El aspecto de los fármacos contribuye al cumplimiento del tratamiento, según un estudio

Los pacientes a los que se les ha cambiado la apariencia del comprimido tienen más probabilidad de tener un peor control de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?