Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Cáncer de colon, segunda causa de muerte oncológica en Europa

JANO.es y agencias · 26 marzo 2008

La SEOM y Europacolon presentan el libro "Hablemos del Cáncer Colorrectal", que trata de aclarar diversos conceptos acerca de la enfermedad

Para el responsable de Laboratorios Farmacéuticos ROVI el objetivo esencial de la empresa a la que representa es seguir trabajando como hasta ahora para consolidarse como un referente en I+D+i en España con proyección multinacional. Así lo puntualiza a lo largo de esta conversación.

–¿Cómo define el grupo que dirige?

–Siempre digo que las empresas son personas. Las empresas las define el grupo humano que las configura y tengo la suerte de poder decir que ROVI cuenta con un extraordinario equipo. Contamos con un Comité de Dirección de lo mejor que existe en el sector farmacéutico y una plantilla que está muy comprometida con los objetivos de la compañía.

–¿Cómo se contempla en ROVI la I+D+i?

–Aunque se habla mucho de I+D+i, al final lo que se defiende es que las empresas planteen un futuro esperanzador. La I+D+i es el futuro, no ya de cualquier compañía sino, sobre todo, de cualquier país en este mundo global en el que vivimos. Para ROVI, desde luego, todo lo relacionado con I+D+i es una piedra angular. Todos los productos que desarrollamos ahora mismo están enfocados no sólo al mercado español, sino también al global y sería un fracaso para nosotros que el día de mañana no sea la investigación el motivo por el que se conozca ROVI.

–¿Con qué recursos humanos y materiales cuentan?

–Tenemos un equipo de 48 personas dedicadas específicamente a la I+D+i e invertimos en esta partida más del 10% de nuestras ventas. Hemos intentado desde el principio tener una estrategia específica dentro del gran campo de la I+D+i, especializándonos en una serie de áreas en las que nos hemos convertido en referencia mundial.

–Aunque ROVI tiene una diversificación multinacional, ¿es una empresa que se siente española?

–Somos una empresa netamente española. Prueba de ello es que nuestra ubicación central está en Madrid. Además, estamos construyendo un nuevo centro de I+D+i y una planta industrial en Granada. Las autoridades sanitarias siempre nos han ayudado y el objetivo de la compañía es ser un referente español en I+D+i con inversiones industriales en nuestro país. Pero sí es cierto que, desde el punto de vista farmacéutico, una compañía que quiera afrontar con éxito y garantías el futuro tiene que hacerlo desde una perspectiva mundial.

–¿Hacia dónde se canaliza el futuro a corto y medio plazo de ROVI?

–Nuestro proyecto es seguir desarrollando la estrategia que hemos definido: impulsar la I+D+i, intentar conseguir productos propios que innoven, nos den personalidad, nos permitan desarrollar nuestro mercado nacional y licenciarlos en otros países. Ahora mismo tenemos en total 10 programas en desarrollo, de los cuales 4 están en fase III, 2 en fase II, 3 entrando en fase I y uno en preclínica.

–¿Qué supone para ROVI que uno de sus fármacos obtenga el Premio Elsevier-Galien?

–Este reconocimiento es, sin duda, muy importante al tratarse de un premio muy prestigioso. Para nosotros, Hibor® es una pieza clave en la compañía, el antes y el después de ROVI. Estoy, además, muy orgulloso porque el equipo humano que tenemos tienen la capacidad de cubrir todas las fases de desarrollo de un fármaco. Hay muy pocas compañías en España que hayan podido dar ese paso. Hoy, podemos decir con orgullo que Hibor® está registrado en, entre otras naciones, el Reino Unido, Irlanda o Italia. Se ha lanzado en 22 países, en 11 está pendiente de lanzamiento y en 36 en proceso de registro. En 4 o 5 años estaremos en cerca de 70 países. Podemos decir que hemos mostrado con hechos que nuestra I+D+i funciona.

–¿Cuáles son las principales aportaciones de Hibor®?

–Es una heparina de bajo peso molecular de segunda generación. Su aportación al mercado se basa en un sistema de administración más flexible con capacidad de ser administrado antes y después del tratamiento quirúrgico, lo que introduce ventajas tanto para el médico como para el paciente.

–Como director general, ¿a qué aludiría si tuviera que concretar en un mensaje el esfuerzo que se ha plasmado en la concesión del Premio Elsevier-Galien?

–Primero, que ROVI es una empresa de futuro. Como he señalado, hemos demostrado con hechos que somos capaces de desarrollar investigación española. Como dijo algún galardonado en el acto de entrega de los premios, “la I+D es constancia y sobre todo capacidad para tener proyectos”. Tenemos esa capacidad y contamos con un equipo humano realmente bueno, un conocimiento profundo en las áreas en que trabajamos y programas para hacer de este laboratorio una gran compañía en los próximos años.

Noticias relacionadas

03 Mar 2008 - Actualidad

Mes Europeo del Cáncer Colorrectal

Europacolon recuerda que cada año se diagnostican en Europa más de 400.000 nuevos casos y que su incidencia aumenta

13 Feb 2008 - Actualidad

Consumo de tabaco y pólipos intestinales

Una revisión de 42 estudios muestra que los fumadores presentan un riesgo duplicado de desarrollar adenomas en el colon

02 Jan 2008 - Actualidad

El CNIO caracteriza el epigenoma del cáncer de colon

La investigación, que se ha publicado en el último número de "Cancer Research", ha sido dirigida por el Dr. Manel Esteller

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?