Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Cáncer endometrial y cirugía robótica

JANO.es · 09 septiembre 2010

Un estudio concluye que la laparoscopia sin uso de robot resulta la técnica más económica para tratar este tipo de cáncer.

A lo largo del 2010 se diagnosticará cáncer endometrial a más de 43.000 mujeres en Estados Unidos, según prevé el Instituto Nacional del Cáncer de este país. Los tumores en el endometrio son el cáncer ginecológico más común en Estados Unidos. Cada año, en este país, se invierten 1.800 millones de dólares en su tratamiento, pero se desconoce cómo ese presupuesto podría cambiar con el uso de más cirugías robóticas.

"Uno de los principales argumentos contra la cirugía robótica es su costo, lo valga o no", ha asegurado el Dr. Jason Barnett, de la Duke University, de Estados Unidos. El equipo del Dr. Barnett utilizó modelos matemáticos para calcular los costos hospitalarios de la cirugía de cáncer endometrial por tres métodos con la misma tasa de curación. Los autores hicieron el mismo cálculo para conocer los costos totales para la sociedad, incluidos en salarios perdidos cuando las pacientes necesitan licencia posquirúrgica y los servicios de un cuidador durante la curación.

La conclusión fue que la cirugía mínimamente invasiva (laparoscopia) sin el uso de un robot era la más económica. Concretamente, los costos totales para la sociedad fueron de 10.128 dólares en el caso de la laparoscopia; 11.476 dólares para la cirugía robótica; y 12.847 dólares con la histerectomía. 

Pros i contras del robot

Al incluir el costo original del robot, las tarifas hospitalarias fueron de 6.581 dólares la laparoscopia; 7.009 dólares la histerectomía y 8.770 dólares la cirugía robótica. De lo contrario, la tarifa de la cirugía robótica era de 7.478 dólares, aun más costosa que los otros dos métodos.

Otros estudios habían demostrado que la histerectomía es la intervención más rápida de las tres, con una duración media de 2 horas y 27 minutos, seguida de la cirugía robótica (3 horas y 12 minutos) y la laparoscopia (3 horas y 33 minutos).

Con la laparoscopia y la cirugía robótica, tras la intervención, las pacientes permanecieron un día ingresadas, mientras que con la histerectomía se necesitaron cuatro días de ingreso de media. Además, las mujeres tardaron más en volver a sus actividades normales después de una histerectomía (52 días) que tras una laparoscopia (32 días) o una cirugía robótica (24 días).

La cirugía robótica podría ser una mejor opción financiera si los hospitales pudieran reducir el gasto en las partes desechables en cada cirugía, señaló el equipo en la revista Obstetrics & Gynecology. Los instrumentos robóticos, que deberían reemplazarse cada 10 cirugías, sumaron unos 2.400 dólares al costo del procedimiento.

La cirugía con el robot, que imita los movimientos del cirujano, aumentó desde que la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos aprobó el primer dispositivo en 2000. El robot cuesta 1,65 millones de dólares y se puede utilizar para varios procedimientos, incluida la cirugía del cáncer de próstata y el bypass gástrico.

Uno de los argumentos a favor del uso del robot es que le facilita el trabajo al cirujano. Además, transforma lo que debería ser un procedimiento invasivo en casos avanzados de enfermedad en una cirugía con incisiones pequeñas y rápida recuperación. Sin embargo, en situaciones que sólo se necesita una laparoscopia, el robot no beneficiaría demasiado la salud del paciente o los bolsillos de los pacientes y los hospitales.

Noticias relacionadas

10 Jun 2008 - Actualidad

Nueva técnica no invasiva para tratar el cáncer de próstata

El procedimiento de radiocirugía robótica permite tratar tumores de bajo riesgo en sólo una semana y sin necesidad de cirugía, anestesia o postoperatorio

27 May 2008 - Actualidad

Un robot-cirujano para extirpar la vejiga

Dos pacientes han sido intervenidos en la la clínica de la Fundación Puigvert de Barcelona, mediante el uso del robot conocido como Da Vinci

03 Dec 2007 - Actualidad

Robot para cirugía ginecológica

Fue presentado en Barcelona por el Dr. Javier Magriñá, jefe de Ginecología Oncológica de la Mayo Clinic de Scottsdale (Estados Unidos)

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?