Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Cáncer de pulmón y tabaquismo en mujeres

JANO.es · 17 junio 2008

Un nuevo estudio concluye que las mujeres fumadoras no se enfrentan a un riesgo mayor que los varones fumadores

Los resultados de una nueva investigación firmada por un equipo del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y publicada en "The Lancet Oncology" revelan que las mujeres fumadoras no tienen más probabilidades que los hombres fumadores de desarrollar cáncer de pulmón.
 
No obstante, el estudio indica que, entre personas no fumadoras, las mujeres presentan mayor riesgo que los varones. En concreto, la población femenina no fumadora se enfrenta a un riesgo un 30% mayor de desarrollar cáncer de pulmón que la población masculina no fumadora. "Hemos advertido tasas de incidencia de cáncer pulmonar ligeramente más altas en las mujeres que nunca habían fumado que en los hombres que jamás habían fumado", escribe el Dr. Neal Freedman, principal autor del estudio.
 
Su equipo examinó los datos de una encuesta realizada a 279.214 varones y 184.623 mujeres de 50 a 71 años, que fueron consultados por primera vez en 1995 o 1996. En el cuestionario se interrogó a los participantes sobre su estatus pasado y actual de tabaquismo, datos demográficos, consumo de alcohol, actividad física y otras cuestiones alimentarias. Los participantes fueron seguidos hasta el año 2003. Durante el seguimiento, se diagnóstico cáncer de pulmón en 4.097 varones (1,47%) y 2.237 mujeres (1,21%).
 
Entre los hombres que nunca habían fumado, 99 desarrollaron cáncer de pulmón, en comparación con 152 mujeres que jamás habían consumido tabaco, un resultado posiblemente relacionado con el riesgo derivado del tabaquismo pasivo.
 
En el caso de personas fumadoras, el estudio deja claro que se enfrentan a un riesgo muy superior de desarrollar este tipo de tumor, pero que el riesgo es similar para varones y mujeres. Según los autores, los fumadores actuales que consumen más de dos cajetillas de cigarrillos diarias tienen 50 veces más probabilidades de desarrollar cáncer pulmonar que las personas que nunca han fumado. No obstante, la comparación por sexos –entre personas con el mismo nivel e historia de consumo de tabaco- muestra que las mujeres fumadores se enfrentan a un riesgo ligeramente inferior (un 10% menos, aproximadamente) que los varones fumadores.
 
"Nuestros resultados sugieren que las mujeres no son más susceptibles que los hombres a los efectos cancerígenos del consumo de cigarrillos en los pulmones", escribe el equipo del Dr. Freedman.
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?