Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Caracterizados genómicamente los serotipos predominantes de neumococo causantes de enfermedad invasiva

CIBERES · 23 agosto 2022

Investigadores españoles firman un estudio centrado en los serotipos de Streptococcus pneumoniae no incluidos en la vacuna conjugada.

Un estudio de diferentes grupos del CIBER en sus áreas de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC) ha caracterizado genómicamente los serotipos predominantes de neumococo causantes de enfermedad invasiva en adultos no incluidos en la vacuna conjugada.

La enfermedad neumocócica invasiva (ENI) es una importante causa de morbilidad y mortalidad en la actualidad. Aunque la introducción de vacunas conjugadas ha resultado en una importante reducción de la incidencia de las infecciones causadas por Streptococcus pneumoniae, la epidemiología de esta bacteria ha cambiado.

La eliminación de los serotipos vacunales ha propiciado la emergencia de nuevos serotipos. Algunos de estos serotipos presentan altas tasas de no susceptibilidad a betalactámicos u otros antibióticos por lo que su vigilancia epidemiológica es de gran importancia.

El principal objetivo de este estudio ha sido analizar el genoma de los serotipos predominantes que causan enfermedad invasiva en adultos tras la introducción de la vacuna conjugada 13-valente en España. Estos serotipos (8, 9N, 11A, 12F, 16F, 22F y 24F) representan el 42,6 por ciento del total de episodios de ENI de los años 2015 y 2016. Todos estos serotipos presentan una alta clonalidad, con uno o dos linajes predominantes.

Aunque estos linajes son generalmente sensibles a todos los antibióticos, el clon CC15611A presenta resistencia de alto nivel a betalactámicos y cotrimoxazol, mientras que el CC23024F se asocia con resistencia a penicilina, eritromicina, clindamicina y tetraciclina. En su mayoría, los genes de resistencia adquirida (erm(B), tet(M) y cat) se encontraba en transposones de la familia Tn5252.

Por otro lado, los estudios pangenómicos ayudan a determinar la proporción de genes del genoma core (compartido por la mayoría de aislamientos) y accesorios (presente en sólo algunos). La proporción de genes accesorios fue mucho más elevado en el CC3016F (23,9%) en comparación con el CC15611A (8,5%) que presenta un nivel de homogeneidad genómica más alta.

"La caracterización de estos serotipos emergentes es crucial para el desarrollo de nuevas vacunas. Poder entender la variabilidad genómica de esta bacteria nos permite inferir el futuro de la dinámica de poblaciones del neumococo", aseguran los investigadores.

En este estudio, publicado en el Journal of Antimicrobial Chemotherapy, han participado los hospitales Gregorio Marañón (Madrid), Donostia (País Vasco), Vall d'Hebron, Parc Taulí, Germans Trias i Pujol y Bellvitge (Cataluña) y el Laboratorio de Referencia de Neumococos (CNM-ISCIII).

Referencia:  J Antimicrob Chemother. 2022;dkac199. doi:10.1093/jac/dkac199

Noticias relacionadas

13 Jun 2022 - Actualidad

Identificada una nueva vacuna candidata a luchar contra el neumococo

Un grupo de investigadores sueco ha identificado una nueva vacuna capaz de combatir el neumococo, causantes de neumonía, sepsis y meningitis. Las moléculas de la vacuna comprenden vesículas de membrana de tamaño nanométrico producidas por la bacteria y que brindan protección en ratones.

01 Oct 2014 - Actualidad

La bacteria del neumococo presenta hasta seis identidades

Un estudio revela cómo la 'Streptococcus pneumoniae' puede cambiar sus características de forma aleatoria y ofrecer hasta 6 caras totalmente diferentes, lo que explicaría que la infección sea más o menos invasiva.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?