Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Cardiólogos alertan a los enfermos cardiovasculares del riesgo de abandonar el tratamiento por su cuenta

JANO.es · 23 septiembre 2014

La Fundación Española del Corazón (FEC) recuerda que el enfermo cardiovascular es un paciente crónico.

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha advertido a los enfermos cardiovasculares que están en tratamiento la necesidad de que cumplan el tratamiento y se cuiden de por vida, y "no solamente durante los meses posteriores a la detección de la enfermedad".

Con motivo del II Foro de Salud Cardiovascular para Pacientes y Familiares, que se celebra estos días en Madrid, el presidente de esta entidad, Leandro Plaza, ha señalado que sigue habiendo un alto número de pacientes que decide abandonar el tratamiento por su cuenta, "sin ser consciente del peligro que puede acarrear esta decisión".

De hecho, diversos informes elaborados por organizaciones sanitarias como la Organización Mundial de Salud (OMS) señalan que hasta el 50% de los pacientes crónicos abandona el tratamiento.

Ante esta situación, Plaza ha recordado que una persona que sufre un infarto y sobrevive "será paciente durante toda su vida", ya que tiene un riesgo elevado de volver a sufrir un infarto.

Por ello, ha indicado, es tan importante que siga el tratamiento prescrito por el especialista y lleve un minucioso control de los principales factores de riesgo: hipertensión, colesterol elevado, diabetes, obesidad, sedentarismo, tabaquismo y abuso del alcohol, entre otros.

Deporte y salud cardiovascular

Otro de los temas que se abordará durante las conferencias es la vinculación del deporte con la salud cardiovascular, ya que, como ha defendido el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), José Ramón González-Juanatey, la práctica de ejercicio de forma regular ayuda a prevenir el ictus, mejora los niveles de colesterol y reduce la hipetensión y la diabetes.

Asimismo, también se analizará la enfermedad cardiovascular en la mujer, ya que "todavía queda mucho trabajo por delante para que cale entre la población femenina que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en la mujer", ha constatado Nieves Tarín, miembro de la FEC y cardióloga del Hospital Universitario de Móstoles (Madrid).

Noticias relacionadas

23 Sep 2014 - Actualidad

La polipíldora contra el reinfarto estará disponible en España a finales de este año

Se trata del primer tratamiento que contiene en una única cápsula tres fármacos (atorvastatina, ácido acetilsalicílico y ramipril) para prevenir eventos cardiovasculares en pacientes que ya se han visto afectados por un infarto de miocardio.

18 Sep 2014 - Actualidad

Cuatro sociedades establecen pautas terapéuticas para la prevención cardiovascular en octogenarios

La Reunión Anual de la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología acoge la presentación del primer documento de consenso sobre el control de los factores de riesgo en pacientes muy ancianos.

01 Sep 2014 - Actualidad

Un fármaco en investigación logra reducir en un 20% las muertes cardiovasculares

LCZ696 duplicó el efecto que el enalapril había mostrado anteriormente frente a placebo cuando se añade al mejor tratamiento actual para insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?