Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ANNUAL SCIENTIFIC SESSION DEL AMERICAN COLLEGE OF CARDIOLOGY

Cardiólogos españoles reducen hasta 7 veces los episodios de síncopes

JANO.es · 20 marzo 2017

El estudio SPAIN muestra la eficacia de la implantación de un marcapasos con estimulación fisiológica que detecta los ritmos anormales previos al síncope y estimula el corazón para recuperar los niveles normales.

La 66ª edición de la Annual Scientific Session del American College of Cardiology acogerá la presentación del estudio sobre el síncope SPAIN, de la Agencia de Investigación de la Sociedad Española de Cardiología. Se calcula que 1 de cada 2 mujeres y 1 de cada 3 hombres sufren al menos un episodio de este tipo a lo largo de su vida. “Entre el 25 y el 30% de estas personas sufre lo que se conoce como el síncope recurrente. En nuestro trabajo nos hemos centrado en aquellos que han sufrido un mínimo de 5 desvanecimientos en toda su vida y al menos 2 de ellos en el último año, lo que representa entre el 5 y el 10% de los síncopes recurrentes”, explica el Dr. Gonzalo Barón y Esquivias, cardiólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocio de Sevilla, primer firmante del trabajo y miembro de la Sociedad Española de Cardiología.

“Concretamente”, añade, "nuestra investigación, realizada en 11 hospitales españoles y 1 canadiense, prueba que la implantación de un marcapasos es efectiva para el síncope recurrente en los pacientes mayores de 40 años". El síncope en sí mismo no es una enfermedad peligrosa; son las consecuencias de sufrir el desmayo lo que puede provocar graves lesiones en el paciente. Estas personas, además, ven afectada su calidad de vida, tanto por sus repetidas visitas a los servicios de urgencia, donde deben realizarse una gran cantidad de pruebas, como por las consecuencias directas de las caídas.

“Hasta ahora, no existía ningún tratamiento y los episodios no podían predecirse y por lo tanto sus efectos no se podían prevenir. Ahora, en cambio”, revela el Dr. Barón, “hemos sido capaces de demostrar que la implantación de un marcapasos en este tipo de pacientes puede reducir hasta siete veces la ocurrencia de síncopes”.

SPAIN ha estudiado a 46 pacientes con síncope recurrente a quienes se implantó un marcapasos. El marcapasos se activó de forma aleatoria en la mitad de los pacientes. Al año, se revirtió la función de los marcapasos y se cruzó a los pacientes que no estaban previamente estimulados a estarlo durante los siguientes 12 meses y los que estaban previamente sin estimularse, a que estuvieran 12 meses estimulados.

Cuando se analizó el global de los pacientes, se comprobó que cuando los 46 pacientes estaban estimulados con el DDD-CLS, sólo cuatro de ellos (8,7%) sufrieron síncopes, mientras que durante el tiempo que los 46 pacientes no estaban estimulados, 21 de ellos (45,65%) tenían de nuevo síncopes. “Otro de los aspectos destacados”, prosigue este experto, “es que, mientras que el tiempo transcurrido hasta el primer síncope en los pacientes con marcapasos era de 29 meses, en los pacientes con las funciones del marcapasos anuladas era solo de 9 meses”.

En general, el síncope se produce por una bradicardia (reducción de la frecuencia cardíaca), que genera menos circulación de la sangre hacia el cerebro, lo que provoca el desmayo. La función del marcapasos es detectar la bradicardia y estimular al corazón para que este recupere su ritmo normal y no se produzca el desmayo. “Con nuestra investigación conseguimos dar respuesta a un problema muy común. Mediante la implantación del marcapasos no solo mejorará la calidad de vida de los pacientes, sino que también se reducirán los gastos derivados de la gran cantidad de pruebas y seguimientos que deben realizarse aquellas personas con síncopes recurrentes”, afirma el Dr. Barón y Esquivias.

Actualmente, los investigadores están ampliando el estudio con un número mayor de pacientes. Tras este nuevo trabajo, y en el caso de que se confirmen los resultados previos, se espera que la implantación del marcapasos DDD-CLS se incluya en las guías de práctica clínica como tratamiento en mayores de 40 años con síncopes vasovagales cardio-inhibitorios.

Noticias relacionadas

01 Apr 2014 - Actualidad

Hasta el 42% de los pacientes con síndrome brugada presentan síncope o muerte súbita por arritmia ventricular

Coincidiendo con el 25º aniversario del hallazgo del SB, la Sociedad Española de Cardiología rinde homenaje a sus descubridores, los hermanos Josep y Pere Brugada.

27 Mar 2012 - Actualidad

La mitad de la población padecerá al menos un síncope a lo largo de su vida

Los expertos alertan de que, en caso de que estos episodios se produzcan de modo recurrente y sean de origen desconocido, conviene sopesar la posibilidad de implantar un Holter al paciente.

01 Apr 2010 - Actualidad

Un 60% de los síncopes de origen desconocido podrían diagnosticarse con un Holter subcutáneo

El dispositivo permite controlar la actividad cardíaca del paciente las 24 horas al día durante 3 años.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?