Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

Carolina Darias avanza reformas e inversiones para reforzar el SNS desde la AP

semFYC · 19 abril 2021

La ministra de Sanidad participó en el encuentro convocado por el Foro de Médicos de AP para conmemorar el Día de la Atención Primaria, celebrado la semana pasada bajo el lema "La Atención Primaria te cuida. ¡Protégela!".

La convocatoria del Foro de Médicos de Atención Primaria para conmemorar el Día de la Atención Primaria, celebrado la semana pasada bajo el lema "La Atención Primaria te cuida. ¡Protégela! con un evento virtual", contó con el anuncio de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de un paquete de medidas para poner en valor la AP en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Pero la participación de la ministra resultó especialmente relevante por cuanto en ella anunció una reforma profunda en el SNS y, en concreto, en la AP, orientada a desarrollar "las capacidades asistenciales y preventivas, así como las tecnológicas y digitales y, por supuesto, las capacidades de desarrollo personal".

El foco informativo de la convocatoria del Foro de Médicos de AP se centró en la intervención inaugural de Carolina Darias: "La reforma de la AP y comunitaria será una de las reformas más importantes que hemos de afrontar en los próximos años para mejorar la calidad de vida, el bienestar, reducir las desigualdades sociales y territoriales y mejorar de la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario", aseguró la ministra.

Sin anunciar ninguna medida, señaló que los ejes estratégicos de esta reforma serán "las capacidades asistenciales y preventivas, así como las tecnológicas y digitales y, por supuesto, las capacidades de desarrollo personal. El desarrollo de estas capacidades será el eje central de la política de este ministerio durante esta legislatura", afirmó Darias, quien añadió que estas medidas se presentarían próximamente y esperan contar "con la ayuda de quienes conforman nuestro SNS, pero especialmente con la AP".

Darias hizo balance de lo que ha significado la pandemia para este nivel asistencial. "La AP es la base y la seña de identidad de nuestro sistema público de salud -declaró-. Y la pandemia ha aumentado esta consideración". Y añadió: "Durante este último año, la COVID-19 ha consolidado la importancia y la necesidad de la AP como la columna vertebral que ordena el sistema y lo aproxima a las necesidades de salud de las personas".

Especialmente ahora, durante la campaña de vacunación masiva, Darias asume que "las vacunas son nuestro horizonte de esperanza para acabar con esta pandemia". En ese sentido, quiso reconocer el esfuerzo compartido, "que está posibilitando que se esté vacunando con la perspectiva de tener vacunada al 70 por ciento de nuestra población antes de finalizar agosto".

Pero también recordó la importancia de cuidar a los que nos cuidan. Y trató de la importancia de "impulsar la educación para la salud y la red de ciudades saludables. La cultura del cuidado será uno de los mayores hallazgos para las próximas generaciones, pero también para el presente inmediato". Por lo que probablemente, este ámbito se incluya en la anunciada reforma del SNS.

Noticias relacionadas

12 Apr 2021 - Actualidad

12 de abril: Día de la Atención Primaria

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha hecho público un decálogo de objetivos para una AP eficaz, fuerte y de calidad.

07 Apr 2021 - Actualidad

La FADSP reclama incrementar el presupuesto de AP, reabrir centros de salud cerrados y acabar con el déficit de personal

La federación aboga por recuperar los presupuestos destinados a la atención primaria recortados durante la crisis de 2008, que descendieron al 14 por ciento y que deberían crecer hasta el 25 por ciento del gasto sanitario total.

05 Mar 2021 - Actualidad

Madrid y Baleares son las autonomías que menos invierten en atención primaria por habitante

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha presentado el documento 'La AP en las CCAA. Informe 2021', en el que denuncia la disminución del gasto destinado a este nivel asistencial.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?