Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Carsten Thiel: “La innovación es la razón de ser de Amgen”

Óscar Giménez, Munich · 25 junio 2013

El vicepresidente de Amgen en Europa analiza la situación actual de crisis y habla de la gran apuesta de la compañía por la tecnología de anticuerpos BiTE, que considera un enorme avance en la lucha contra el cáncer.

“Europa representa una considerable parte del negocio de Amgen, donde la compañía está funcionando bien a pesar de las difíciles circunstancias que existen en la actualidad”. Son declaraciones de Carsten Thiel, vicepresidente de la compañía biotecnológica Amgen en Europa, que organizó una conferencia de prensa en Munich (Alemania) para presentar su centro de investigación en la capital bávara.

Al hablar de la política de la compañía en Europa, Thiel destaca que las medidas de austeridad están teniendo un fuerte impacto en varios países, como es el caso de España, Italia o Grecia, “pero incluso en esta situación estamos siendo capaces de servir a más pacientes gracias a nuestro compromiso con la innovación. La innovación es nuestra razón de ser. Por ejemplo, en el ámbito de la osteoporosis, el mercado ha estado dominado durante años por los bifosfonatos, y Amgen ha desarrollado un anticuerpo monoclonal –denosumab- que solamente necesita administrarse una vez cada seis meses mediante inyección subcutánea. Este es el tipo de innovación que buscamos”.

El vicepresidente de Amgen en Europa insiste en la importancia de la innovación como componente clave para crecer: “Buscamos un crecimiento constante a medio y largo plazo, basado en tres áreas. La más importante es el portafolio de productos. Dentro de éste, la parte más fuerte es la oncología, pero no es la única, ya que también desarrollamos productos para enfermedades cardiovasculares, psoriasis o patología ósea. La segunda área es la expansión geográfica. Hace poco hemos anunciado una alianza en Japón y una joint venture en China. En los últimos ocho meses hemos progresado mucho para crecer en varios países emergentes. Y en tercer lugar, hemos establecido acuerdos de colaboración con otras compañías, puesto que de este modo tendremos más éxito a la hora de proporcionar los beneficios de nuestros productos a los pacientes”.

Crisis económica en España

A pesar de que el funcionamiento de Amgen en Europa va por buen camino, Carsten Thiel reconoce que la situación económica en algunos países del sur es preocupante. “La crisis en países como España, Grecia o Italia constituye uno de nuestros mayores desafíos. La cuestión reside en cómo podemos conseguir que los sistemas de salud nacionales sigan garantizando tratamientos innovadores y de última generación a los pacientes que los necesitan. En este sentido, la situación actual es preocupante. El mercado en general está cayendo en España de forma continuada durante los últimos siete años. No se trata solamente de reducciones de los precios de los productos sino también de volumen de ventas. En España se están prescribiendo menos medicamentos, lo cual nos inquieta. La segunda preocupación es el tiempo que tarda en pagar el sistema de salud, que asciende a varios cientos de días de retraso. Por este motivo, intentamos llegar a acuerdos con los clientes para buscar soluciones a este problema”.

Hacia la medicina personalizada

A juicio de Thiel, hay tres vías para abordar problemas como los mencionados. “La primera es la búsqueda de la eficiencia, algo que debe hacer todo sistema de salud, en particular en el ámbito hospitalario. En este sentido, pienso que el uso de nuevas tecnologías facilita alcanzar una alta eficiencia en la administración y funcionamiento de los hospitales. Una segunda vía es que los sistemas de salud promuevan el uso de medicamentos genéricos a menor coste cuando han expirado las patentes de los medicamentos originales que tienen 20 años o más. La tercera vía de innovación en algunas enfermedades graves es determinar mejor qué pacientes se van a beneficiar de ciertos fármacos. En este contexto, la contribución consiste en utilizar biomarcadores para que el tratamiento sea más dirigido. Tenemos el ejemplo de panitumumab (Vectibix), nuestro fármaco para el cáncer colorrectal metastásico. En 2008, con el test de KRAS, se pudo delimitar la población de pacientes que podían responder molecularmente a esta terapia. Recientemente hemos descubierto otro grupo de mutaciones en exones de KRAS y NRAS. Con el uso de estos tests se reduce el número de pacientes que sabemos que se van a beneficiar del fármaco, lo que permite a los sistemas sanitarios ser más eficientes. Pienso que la medicina personalizada es una estrategia clave para mejorar la eficiencia de los sistemas de salud”.

Apuesta por la tecnología BiTE

Una de las grandes apuestas de futuro de Amgen es la tecnología BiTE (bispecific T cell engagers), que había comenzado a desarrollar Micromet, compañía que Amgen adquirió el pasado año. “La adquisición de Micromet es especial –señala Thiel-. Es la mayor inversión que hemos realizado en la historia de la compañía y, por tanto, la demostración de que Amgen cree en Europa”.

En cuanto a la tecnología BiTE, el vicepresidente de Amgen en Europa explica: “Yo soy biólogo molecular y cuando oí hablar por primera vez de la tecnología BiTE me di cuenta inmediatamente de que podía cambiarlo todo. Tenemos 20 años de experiencia con anticuerpos monoclonales, fármacos que son fantásticos porque son muy específicos a la hora de unirse a su diana y tienen un excelente perfil de seguridad. La idea de los anticuerpos BiTE es que puedan conectar los linfocitos T citotóxicos del organismo con las células tumorales que no son capaces de reconocer. Me quedé asombrado cuando supe lo que esta tecnología podía conseguir. Dentro de 30 años, la gente mirará hacia atrás y reconocerá que en 2012 comenzó el proceso que cambiaría el mundo de los enfermos de cáncer. Ahora mismo es un descubrimiento que no ha hecho todavía mucho ruido. Los grandes avances, como los antibióticos o los anticuerpos monoclonales, se descubrieron de forma silenciosa; al cabo de los años se comercializaron y con el tiempo se vio que eran como un milagro, y el mundo los reconoció como los grandes avances que son. Lo mismo pienso de lo que ocurrirá con la tecnología BiTE”.

De hecho, en Munich se presentaron algunos resultados interesantes con el primer anticuerpo obtenido mediante esta tecnología, blinatumomab. “Tras investigar el concepto –comenta Thiel- ya tenemos los primeros datos clínicos en pacientes con leucemia linfoblástica aguda que habían agotado todas las terapias existentes –quimioterapia, trasplante de médula ósea-. En estos pacientes, las tasas de respuesta que se consiguen con blinatumomab son del orden del 60-70%, sin que se detecten células tumorales. Es un resultado fantástico”.

Noticias relacionadas

10 Jun 2013 - Actualidad

Primeros resultados positivos con inmunoterapia oncolítica frente al melanoma metastásico

Además de los esperanzadores datos obtenidos con talimogene laherparepvec (T-VEC), Amgen presentó en la reunión de ASCO 2013 su prometedora cartera de fármacos innovadores para tratar distintos tipos de cáncer.

24 Apr 2013 - Actualidad

Expertos subrayan los beneficios de los fármacos personalizados

Los participantes en una jornada organizada por Amgen coinciden en que los avances en la investigación sobre el perfil genómico de cada tumor favorecerán el desarrollo de esta clase de terapias.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?